Firmado el convenio del sector siderometalúrgico que dará estabilidad al sector los próximos tres años

Compartir

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y Comisiones Obreras formalizaron este viernes el  convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de León. El acuerdo, que afecta a más de 11.000 trabajadores y a más de 1.000 compañías del sector y sale adelante sin la adhesión de UGT, tendrá una vigencia de tres años y recoge una subida salarial del 3,5% anual. Además, recoge de avances en materia laboral como una cláusula de revisión salarial, mayor flexibilidad en la contratación, la eliminación del plus de absentismo y más horas retribuidas para acompañamiento médico.

Para FELE, la firma representa momento clave en la negociación colectiva sectorial. Su secretario general adjunto, Enrique Suárez, destacó que el acuerdo “refuerza la negociación colectiva y aporta estabilidad a un sector clave para la economía provincial”. Subrayó además que este marco laboral garantiza “conflictividad cero hasta 2029”, un escenario que favorece la inversión y la consolidación de la industria en León.

Desde CCOO, el secretario general de Industria en León, Javier Freire, puso en valor el respaldo mayoritario que el convenio ha recibido por parte de los trabajadores en las asambleas convocadas. Consideró el texto un paso adelante.

Intensa negociación colectiva

Suárez recordó además que, con este, ya son cinco los convenios firmados en 2025, que incorporan incrementos salariales medios del 3,58% y dan cobertura a 63.000 empleados y casi 12.000 empresas. De cara a 2026, está previsto negociar los convenios de comercio, servicios —incluidos turismo y hostelería, con más de 13.000 trabajadores— y transporte, lo que supondrá abordar 13 convenios más, que afectan a 28.000 trabajadores de 8.151 empresas

Compartir noticia

Leer más

Noticias relacionadas