Firmado el convenio colectivo del sector de industrias siderometalúrgicas de la provincia de León

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE), representantes empresariales y sindicales han firmado este martes el convenio colectivo de industrias siderometalúrgicas de la provincia de León

El acuerdo contempla una duración de 4 años (2021-2024) y un incremento salarial anual de un 2,5% en todos los conceptos salariales del convenio. Asimismo, los incrementos salariales pactados serán objeto de revisión cada año, en el exceso, hasta el IPC real, con efectos de 1 de enero del año siguiente.

En cuanto a la duración máxima de la jornada laboral, se establece para el año 2021 de 1.756 horas efectivas de trabajo. A partir del 1 de enero de 2022 la jornada laboral anual será de 1.752 horas efectivas de trabajo. El texto también incluye avances en lo que respecta a la conciliación de la vida familiar y laboral y en Prevención de Riesgos Laborales.

El convenio del sector de la industria siderometalúrgica es uno de los más importantes de la provincia, afecta a más de 1. 000 empresas y a 12.000 trabajadores.

Acuerdo que garantiza la paz social

El secretario general de FELE, Álvaro Díez, ha asegurado sobre el convenio que “se trata de un momento oportuno para la firma, se ha realizado en unas condiciones sin conflictividad, se ha hecho una labor callada y eficaz de los agentes sociales”.

Hermenegildo Fernández, parte negociadora y parte de los servicios jurídicos ha defendido “es un buen acuerdo para ambas partes que garantiza la paz social y da estabilidad a empresas y trabajadores”

Por su parte, tanto Ángel Santos (CCOO) como Francisco Romero (UGT) han valorado positivamente este acuerdo, así como las condiciones del mismo, destacando las mejoras sociales alcanzadas y el incremento salarial “garantizando así el poder adquisitivo”

Compartir noticia