FELE y CaixaBank Dualiza se alían para impulsar la competitividad de las empresas leonesas a través de la FP Dual

• Ambas entidades han firmado un convenio para difundir las ventajas de la FP Dual en la provincia. • En febrero CaixaBank Dualiza y FELE organizarán unas jornadas sectoriales de Formación Profesional Dual.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y CaixaBank Dualiza han firmado esta mañana un convenio con el fin de impulsar la Formación Profesional Dual entre las más de 4200 empresas leonesas integradas en la federación convencidos de que puede ser una herramienta importante para contribuir a la mejora de su competitividad.

Ambas entidades consideran que esta modalidad formativa puede suponer una ayuda para la formación de talento y capital humano que ayude a cubrir las necesidades de trabajadores técnicos que afrontan muchas de esas compañías leonesas.

El integrar a las empresas en la misma formación permite desde el primer momento adaptar al estudiante al mercado facilitando después su empleabilidad, y permitiéndole desarrollar su carrera profesional en su propia tierra. De hecho, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, de aquí a 2030 habrá 575.611 oportunidades de empleo en Castilla y León, muchas de las cuales necesitarán profesionales de FP para cubrirse.

El convenio contempla la realización de acciones para mejorar la difusión y valoración de la Formación Profesional en la provincia de León, especialmente la modalidad dual, mediante el impulso y financiación de jornadas con empresas, organización de encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a la divulgación de la FP Dual.  Asimismo, ambas entidades colaborarán en el diseño de programas formativos, formación de tutores y contacto con las administraciones competentes  para impulsar los proyectos de FP Dual.

El acuerdo permite dar continuidad a la actividad que FELE y CaixaBank Dualiza realizan  de modo conjunto desde el año 2019 a favor de la FP.

El presidente de FELE, Javier Cepedano, ha señalado que este acuerdo “refuerza la confianza entre ambas entidades y la colaboración para seguir desarrollando actividades que beneficien a las empresas de nuestra provincia en lo que respecta a FP Dual. Existe una concepción equivocada de esta modalidad formativa y debemos trabajar en ello ya que se necesitan cubrir miles de puestos de trabajo técnicos”

El Director de Centro de Empresas de CaixaBank en León, Carlos Arruti, ha subrayado que “con este acuerdo nuestra entidad y FELE apuestan por el futuro de la provincia de León apostando por la formación de sus futuros trabajadores. Creemos firmemente que un impulso de la FP Dual es la herramienta adecuada para impulsar el empleo de nuestros jóvenes y la competitividad de nuestras empresas, manteniendo todo el talento en León”.

Jornadas sectoriales FP Dual

Una de las primeras acciones de colaboración enmarcadas en este convenio será la realización el próximo mes de febrero de unas jornadas sectoriales de Formación Profesional  Dual, para dar a conocer en profundidad esta modalidad formativa, conocer las ventajas que puede tener para la empresa, a qué les compromete, qué les puede aportar y conocer los pasos que tienen que dar para hacer un proyecto de FP Dual. Asimismo, las jornadas contarán con representantes empresariales que expondrán casos reales de proyectos ya implantados y con representantes de los centros formativos.

Compartir noticia