FELE y CaixaBank Dualiza despliegan “Embajadores de la FP” por todo León

Embajadores de la FP es un programa de orientación para acercar el mundo de la FP y la realidad del mercado laboral a los estudiantes que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León. La primera sesión ha contado con la presencia de la directora de Soluciones Creativas y Desarrollo de Servicios de HP, Ángela Álvarez.

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), a través de su proyecto FELE Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y del bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ambas instituciones llevarán a cabo una serie de diez sesiones educativas a lo largo del curso escolar, de las que ocho se realizarán en distintos centros educativos de León y dos en Ponferrada.

La primera de ellas ha tenido lugar esta misma semana en el IES Sánchez Albornoz, y a la misma ha asistido la directora de Soluciones Creativas y Desarrollo de Servicios de la empresa HP, Ángela Álvarez. A la charla han asistido casi un centenar de estudiantes, que también han podido escuchar a Cristina Rodriguez, Coordinadora Territorial Zona Norte de CaixaBank Dualiza y a Iván Hierro, asesor de programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de León.

La iniciativa persigue acercar y despertar el interés de los jóvenes en la amplia oferta existente en la Formación Profesional, promover vocaciones vinculadas a la FP, aumentar la presencia femenina en este ámbito formativo y educativo y reducir las posibilidades de abandono escolar. Al mismo tiempo, estas jornadas informativas serán una excelente herramienta de colaboración con los profesores de orientación educativa y profesional.

¿Quiénes serán los embajadores de la FP?

El programa Embajadores estará formado por los embajadores sénior y los embajadores júnior. Los embajadores senior serán hombres y mujeres que actualmente desempeñan su labor profesional en las empresas leonesas y que tienen un perfil de FP, mientras que los embajadores júnior serán ex alumnas y ex alumnos que se han incorporado a la empresa con un perfil FP.

Ambos relatarán durante estas sesiones toda su experiencia formativa y profesional a los alumnos de los centros educativos.

Los embajadores pueden convertirse en esos referentes de la FP que los jóvenes necesitan para despertar en ellos esta vocación por la Formación Profesional.

Y finalmente, gracias a estas jornadas informativas y divulgativas en las que también intervendrán los orientadores del cada centro será posible dar a conocer al alumnado los oficios y las profesiones que tienen salidas directas y aquellas que estar mejor valoradas en el mercado laboral y, por tanto, tienen una proyección profesional y un futuro a corto y medio plazo excepcionales

CaixaBank Dualiza  

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

FELE Dual

 FELE DUAL es una iniciativa de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) enfocada a la promoción de la Formación Profesional Dual. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la relación y la intermediación entre las empresas, los centros de formación y la administración para la implantación de proyectos de FP Dual.

A través de FELE DUAL, la Federación ofrece servicios de información, difusión y sensibilización sobre la Formación Profesional Dual para ayudar a las empresas a acercarse a este modelo educativo, especialmente en un contexto donde muchas empresas enfrentan dificultades para reclutar talento​​.

Compartir noticia