Fele traslada a la Junta de Castilla y León la situación de las empresas leonesas y sus necesidades para la vuelta a la actividad

La Junta Directiva de Fele ha mentenido esta mañana una reunión telemática con los viceconsejeros de Empleo y Economia

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se ha reunido esta mañana con el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, David Martín, para tratar distintos temas en materia económica y sanitaria, que afectan al estado actual de las empresas leonesas así como al futuro de la actividad en un previsible avance hacia la fase 1.

A la sesión, celebrada de forma telemática, y ha durado cerca de tres horas, ha asistido el presidente de Fele, Javier Cepedano; el secretario general adjunto, Enrique Suárez, así como miembros de la Junta Directiva de Fele pertenecientes al sector del turismo, la hostelería, la construcción o la cultura y el ocio.

La federación ha trasladado a los representantes políticos sus principales preocupaciones y reclamaciones, como  la petición de agilizar todos los procesos administrativos y que las ayudas anunciadas se publiquen con la mayor rapidez posible. Fele también ha reclamado a la Junta que se amplíen las líneas de ayuda a los sectores económicos más afectados por la crisis como son la hostelería, el comercio o los servicios.

Uno de los temas de mayor preocupación para los empresarios son los ERTE. Es por ello que desde la Junta Directiva de Fele se ha solicitado al Gobierno regional que exista un criterio unánime y claridad en cuanto a la gestión de los expedientes, así como una mayor presión  al Gobierno central para la flexibilización de los mismos más allá del 30 de junio.

Desde el sector turístico y cultural,  solicitan a la administración regional que se trabaje en un protocolo para eventos y espectáculos que puedan ser programados a medida que se permita la vuelta a la actividad. En lo que respecta al sector de la construcción, temen que la inversión en obra pública se detenga dado el esfuerzo inversor que se está realizando en otras áreas, por lo que solicitan que se tenga en cuenta la importancia de este sector para la generación de empleo y actividad económica. Asimismo, demandan que se luche contra la economía sumergida.

Entre otras medidas sugeridas por parte de Fele a la administración regional, se encuentra la de un mayor apoyo para los jóvenes emprendedores y autónomos que han decidido apostar por la provincia así como que se incentiven las medidas de conciliación también para este colectivo de autónomos.

La Junta de Castilla y León, por su parte, ha informado de los datos económicos y de empleo que está dejando la crisis, así como de  las medidas acordadas a  trabajadores, empresas o familias acordadas en el marco del Diálogo Social o las líneas de financiación aprobadas por la administración regional sobre avales para micropymes y autónomos, sobre transformación digital, refinanciación o apoyo al capital circulante.