Fele solicita a la Junta medidas concretas de apoyo a la actividad económica y retención de población joven en la provincia

Representantes de la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se han reunido esta mañana con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la sede de las Cortes de Castilla y León.

Miembros de la Junta Directiva de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han visitado esta mañana las Cortes de Castilla y León y se han reunido con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernandez Carriedo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el objetivo de abordar de forma conjunta los retos en materia económica, fiscal y empleo en esta nueva legislatura.

Los empresarios leoneses han hecho hincapié en la importancia de propiciar un marco de colaboración adecuado que permita la implantación de empresas en la comunidad y, en concreto, en la provincia de León, para así fijar población y mejorar las cifras de empleo. En ese sentido, han abordado diferentes líneas de actuación en lo que respecta al plano fiscal y han celebrado el compromiso de la Junta de eliminar impuestos de competencia autonómica que lastran la actividad económica, como por ejemplo el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio, tantas veces solicitado por la Federación. La eliminación de grandes trabas administrativas que impiden agilidad en la creación de empresas ha sido otro de los puntos de debate.

Fele también ha aprovechado la reunión para trasladar al presidente de la Junta y los consejeros diferentes iniciativas en sectores clave para la economía leonesa. Así, han solicitado mayor impulso a la industria como motor de desarrollo y crecimiento, apostando por la implantación de empresas en zonas rurales y apoyo a las ya existentes a través de una reducción de cargas impositivas y mejorando la red de infraestructuras. En este punto los empresarios han insistido en la mejora de accesos a los diferentes polígonos industriales en León o en El Bierzo y en la implantación de Internet de alta velocidad para mejorar la conectividad en ellos.

Día de la Empresa

En lo que respecta al sector biotecnológico en León, que ocupa el tercer puesto en desarrollo investigador e inversión de todo el país, Fele reclama a la Junta mayor inversión en planes de retención y atracción de talento joven vinculado a esta actividad así como mayor difusión a la actividad del sector en la provincia. Difusión que, a juicio de los empresarios,  también se requiere en el sector turístico para lo que han trasladado a la Junta la necesidad de un plan coordinado de promoción del turismo de interior.

Por último, Fele ha puesto sobre la mesa el problema que atañe a las empresas de limpieza, sobre todo a las pymes, que no acceden en igualdad de condiciones a los procesos de licitación y contratación públicos.

 Aprovechando esta reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado a Fele su asistencia a la gala del Día de la Empresa 2019 y entrega del empresario del año que se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León.

 

 

REPRESENTANTES FELE

FERRETERÍA MARTÍNEZ BIERZO JOSÉ MARTÍNEZ PINTOR
CEMENTOS COSMOS JAIME SANTOALLA
HNOS. SUÁREZ ARIAS AGAPITO SUÁREZ
JAVIER MORÁN LOBATO JAVIER MORÁN
MERCADONA, S.A. JULIO CASADO
SAENZ DE MIERA, S.L. CARMEN SAENZ DE MIERA
VIAJES LEONTUR, S.L. JERÓNIMO FERNÁNDEZ
GRUPO ALSA ÓSCAR BARREDO
AUTOESCUELA RUEDA VICENTE GONZÁLEZ
BAR RESTAURANTE EL ALTAR MARTIN MÉNDEZ
MABXIENCE LUISA AMOEDO
FERNANDO FERNÁNDEZ MONTAÑA FERNANDO FERNÁNDEZ
REUTILIZA, S.L. SANTIAGO SÁNCHEZ
REGIONAL DE LIMPIEZA, S.A. JULIO A. RODRÍGUEZ
TECOI ÓSCAR RODRÍGUEZ
FELE ENRIQUE SUÁREZ
FELE JAVIER CEPEDANO