FELE se opone a las imposiciones del Gobierno de la nación en materia de eficiencia energética

La norma aprobada una vez mas por la vía de real decreto ley ha impedido contar con el debido análisis y debate de todos los agentes implicados. Lejos de concienciar sobre el consumo racional energético impone nuevos costes y sanciones a las empresas.

FELE (Federación Leonesa de Empresarios) rechaza el contenido y las formas utilizadas en relación con las medidas de fomento del ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno a través de un Real Decreto-ley.

Las medidas publicadas el pasado día 2 de agosto se han adoptado de forma precipitada, unilateralmente sin debate parlamentario y sin tener en cuenta ni consultar a las administraciones autonómicas, a las entidades locales ni tampoco al resto de agentes implicados, por lo que lejos de concienciar a través de un gran pacto nacional sobre el necesario ahorro energético en nuestro país, se coarta la libertad de empresa y se introducen nuevos costes empresariales con un claro componente coercitivo en forma de sanciones.

Obligar a la instalación de nuevos sistemas de cierre de puertas, a elaborar confusos carteles informativos, adelantar las inspecciones de eficiencia energética, apagar los escaparates o la limitación de temperatura de los establecimientos, no son el estímulo que necesitarán las empresas para relanzar la creación de empleo y la inversión de cara a los próximos meses en los que la desaceleración económica será aun más acusada si no se adoptan las medidas adecuadas.

Las empresas son las primeras que están implicadas en el ahorro energético de sus actividades pues de ello depende en gran parte su viabilidad y medidas como las impuestas en esta norma, no preparan a nuestra economía para una previsible crisis energética, sino que ahondarán aun mas en la frágil economía de las pymes y autónomos que configuran mas del 95% de nuestro tejido empresarial.

Por todo ello, confiamos en que la aplicación práctica de este nuevo real decreto-ley, de no rectificarse, en nuestra Comunidad se lleve a cabo teniendo en cuenta la singularidad del territorio y las necesidades de cada sector.

Compartir noticia