Planificación, prevención y profesionalización, las claves para una adecuada gestión de comunicación de crisis


La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha organizado esta mañana una nueva jornada formativa online sobre cómo abordar la comunicación en la empresa en tiempos de crisis. Una actividad donde todos los participantes han destacado la planificación, la prevención y la profesionalización como las claves en toda gestión de comunicación.

Carmen Alsina, Dircom de CEOE ha sido la encargada de abrir la sesión destacando la labor de los departamentos de comunicación en las organizaciones. “Son esenciales para que la sociedad conozca toda la realidad de las empresas”. Más aún, ha señalado, en un momento como el actual donde hay mucha cantidad de información y es necesario profesionalizar esa tarea para que se emitan los mensajes de la forma más adecuada. Además, ha insistido en que la comunicación no es una acción que solo se puedan permitir grandes compañías sino que las pymes también pueden y deben comunicar porque “también tienen mucho que decir y trasladar a la sociedad”

Alfredo Arceo, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid ha analizado las distintas fases por las que pasa una crisis de comunicación, destacando que las compañías deben empezar a trabajar en ello desde la fase de prevención contando con una adecuada planificación a través de la elaboración de un manual de crisis. “La estrategia es clave en comunicación de crisis, no vale la improvisación”.

En ese manual de crisis deben especificarse todos los protocolos de actuación en cada una de las fases y debe estar en conocimiento de todo el equipo humano de la organización, ha señalado Arceo.

La planificación también es esencial para combatir una crisis en el entorno digital y las redes sociales, como ha indicado Noemí Carro, consultora en marketing digital.Esa planificación ha de empezar por hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la empresa a nivel interno y estar “en alerta permanentemente” para saber qué ocurre también en el entorno de la organización. Para esta experta en marketing una crisis online cumple con tres características: viralidad, fugacidad y permanencia por lo que para controlarlas es fundamental monitorizar constantemente.

Para finalizar la jornada, tres profesionales de la comunicación como Pedro Lechuga, Javier Calvo y Antonio Corcoba han participado en un debate sobre  la influencia de esta crisis en la opinión pública y han valorado como se está actuando por parte de las administraciones, la sociedad y los medios. En este sentido han apelado a la profesionalización, la  transparencia informativa, la educación y la responsabilidad para luchar contra las informaciones falsas y han llamado a hacer autocrítica para aprender de los errores cometidos en esta crisis.