Fele ha resuelto más de 1500 consultas de empresas leonesas durante el Estado de Alarma

La labor de asesoramiento, representación y defensa de los derechos de las empresas de la provincia se ha visto multiplicada exponencialmente durante esta crisis, debido a la gran incertidumbre del tejido empresarial y la aplicación de nueva normativa.

Las organizaciones empresariales como la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han sido consideradas servicios esenciales durante la vigencia del Estado de Alarma, lo que pone de relieve el importante papel que realizan para la defensa de los derechos de todo el tejido empresarial. La publicación, el 29 de marzo, del Real Decreto-ley 10/2020, no interrumpió  las actividades de representación patronal, por lo que la labor de asesoramiento, representación y defensa de los derechos de las empresas de la provincia no solo no se paralizó sino que se ha visto multiplicada exponencialmente durante esta crisis, debido a la gran incertidumbre del tejido empresarial y la aplicación de nueva normativa.

De este modo y con el fin del Estado de Alarma, Fele destaca algunos datos y acciones llevadas a cabo durante estos meses:

  • Puesta en marcha de una web específica con información y material de utilidad relativo al Covid-19 (fele.es/covid-19 ), así como un correo electrónico específico (covid19@fele.es ) para canalizar todas las consultas de las empresas leonesas, asociadas y no asociadas.
  • Puesta en marcha de un servicio formativo e informativo gratuito online, Fele Online, para ayudar a las empresas leonesas a hacer frente al impacto del Covid19. Se han realizado acciones formativas de carácter técnico sobre gestión de ERTES, financiación, comunicación de crisis, ayudas y subvenciones, teletrabajo, etc…así como sesiones de liderazgo empresarial en las que se ha analizado la situación de los principales sectores de actividad de la provincia. En total, 13 sesiones online en las que han participado más de 500 personas de forma telemática.
  • Más de 1.500 consultas, en su mayoría por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto, de empresas de la provincia, abarcando a todos los sectores de producción y manteniendo un servicio de asesoramiento e información actualizada, contrastada, y adaptada a la realidad de cada sector sobre las medidas del Gobierno. Más del 60% de esas consultas se han realizado sobre ERTEs pero también sobre impuestos y medidas fiscales, actividades suspendidas, medidas de prevención, autorización de desplazamientos o teletrabajo.
  • Más de 250 circulares con información general y sectorial destinadas a las distintas asociaciones continuamente actualizada, con la normativa nueva, manuales de actuación y prevención, noticias relevantes para los sectores, etc.
  • Más de 50 boletines informativos destinados a todos los asociados de la federación.
  • Más de 100 entradas en la página web de noticias de la organización.

Toda esta actividad ha puesto de relieve la capacidad de respuesta de las organizaciones empresariales en esta crisis, gracias como no a la ayuda que a nivel nacional prestada por CEOE y CEPYME.

El radio de acción, por tanto, es total, dando soluciones a todos los sectores productivos que lo necesiten, desarrollando una labor que se ha visto multiplicada durante el periodo de Estado de Alarma, debido a la gran incertidumbre presente en el mundo empresarial y laboral así como a la rapidez de la toma de decisiones y de la aplicación de nueva normativa. Para todo ello, se ha mantenido un contacto diario con todas las administraciones regionales y locales, tanto para ofrecer colaboración en todas las iniciativas como para poner a disposición los medios para la entrega de todo tipo de material:

  • Así, a través de la federación se ha gestionado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la distribución de 6.500 mascarillas a más de 1.300 autónomos leoneses que lo solicitaron.
  • Se han coordinado acciones solidarias de las asociaciones y empresas que integran Fele dirigidas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad así como para suplir la falta de material y recursos para la lucha contra el Covid-19.
  • Puesta en marcha de un directorio web al servicio de todo el tejido empresarial con servicios y material para hacer frente al covid19 ofrecidos por compañías leonesas (https://fele.es/covid-19/empresas/)

Valoración servicios Fele

Para hacer una valoración de todo este trabajo realizado por la federación y siempre con el fin de detectar necesidades y mejorar los servicios ofrecidos, Fele ha realizado una consulta dirigida a las empresas leonesas, tanto asociadas como no asociadas que han solicitado los servicios de la federación.

De la encuesta realizada se desprende que la mayor parte de los consultados a la valoran satisfactoriamente el apoyo prestado por Fele desde que se inició el Estado de Alarma. Su impresión general de todos los servicios ofrecidos durante este periodo es buena (29,5%) o muy buena (60,7%). Respecto a la atención ofrecida por los profesionales de la organización, los encuestados que han solicitado asesoramiento la valoran como buena (35,5%) o muy buena (50%).

En cuanto al trabajo informativo llevado a cabo por la federación a través de los boletines internos a sus asociados, así como a través de las redes sociales de la organización con toda la normativa, documentación y noticias de interés empresarial, más del 90% de los consultados afirma que esa información le ha sido de utilidad.

Respecto al servicio de reparto de mascarillas a los autónomos leoneses, más del 80% de los encuestados también lo valoran como bueno o muy bueno.

Por último, el 98,4% de los consultados afirman que recomendarían los servicios de la organización.