Fele denuncia discriminación del ICE hacia las empresas leonesas

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera inaceptable e intolerable que desde el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León no se haya informado a todo el tejido empresarial de la provincia sobre el proyecto del primer prototipo de dirigible estratosférico que se desarrollará en León.

El ICE organizó el pasado martes una jornada en el Parque Tecnológico de León para informar de este proyecto. Un acto del que no tuvieron constancia la mayoría de empresas de la provincia y del que tampoco se informó a Fele ni a su organización patronal en la comunidad, Cecale, cuando esta, además, forma parte del consejo de administración del órgano convocante, el ICE. Tan solo una treintena de empresas fueron convocadas a la reunión por lo que Fele se pregunta también cuál es el criterio de selección que siguió la administración y por qué se ha coartado el derecho de otras muchas a formar parte de un proyecto de esta envergadura.

Esta forma de actuar supone una falta de respeto y un desprecio para el tejido empresarial de la provincia, además de falta de transparencia por parte de la administración regional, quien ha seleccionado a un selecto grupo de empresas para participar en este proyecto y quien en ningún momento ha tenido en cuenta a las organizaciones empresariales representativas de la comunidad y la provincia para ampliar su difusión.  De no haber llevado a cabo este acto a espaldas de estas organizaciones, se habría conseguido mayor eficacia y difusión en este importante proyecto que repercutirá positivamente en la economía leonesa.

Álvaro Díez, secretario general de Fele asegura que “siendo un momento crucial para la denominada Mesa por León, donde confluyen administraciones y agentes sociales para poner en marcha mutuamente iniciativas en beneficio del desarrollo económico de la provincia, no se entienden este tipo de decisiones tomadas por el ICE, dependiente del gobierno regional,  ya que ha actuado de forma discrecional cuando realmente debería propiciar la igualdad de oportunidades a todas las posibles empresas interesadas en este importante proyecto.”