Los empresarios de la construcción apuestan por la sostenibilidad y la unión público-privada para la reactivación del sector

 

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha organizado esta mañana una nueva jornada online en la que se ha analizado la situación en la que se encuentra el sector de la construcción en la provincia. La jornada ha contado con representantes de empresas líderes del sector:  Juan Mª Vallejo (Geoxa), presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública; Javier Vega (Lorenzo García Blanco) presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC); Santiago Sánchez (Reutiliza) y David Gistau  (Grupo Gis-Omicron).

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia del sector en el desarrollo económico, más aun durante el periodo del Estado de Alarma, ya que fue una de las actividades que solo se detuvo apenas diez días cuando se decretó el permiso retribuido recuperable.

Respecto a esa decisión que supuso la ralentización de la actividad en la construcción, los empresarios del sector han destacado la gran incertidumbre vivida. “La administración no fue consciente de cómo hay que cerrar una obra. Hay que prepararla para el reinicio, hay que vigilarla…”, señalaba Javier Vega. En la misma línea se ha pronunciado Juan Mª Vallejo, destacando la complejidad que implica parar la actividad de un día para otro. “Las obras tienen su inercia, les cuesta parar y arrancar desde el punto de vista físico y desde el punto de vista económico”. Pese a todo, han señalado que, con las dificultades que entrañó esta decisión en un  primer momento, se comprobó que fue una medida necesaria desde el punto de vista sanitario, que es el principal problema a solucionar para el correcto transcurso de la economía.

Sector seguro y comprometido con el medio ambiente

Todos ellos han coincidido en que el sector de la construcción ha sido ejemplar durante todo el Estado de Alarma. Primero por el esfuerzo realizado por parte de los trabajadores y segundo porque se han adoptado las medidas de seguridad en todo momento.  “Es importante que la sociedad vea que la construcción ha estado preparada y estará preparada, que es un sector seguro y es motor de empleo”, señalaba Juan Mª Vallejo.

También han llamado a aprender de los errores para afrontar el futuro. En este sentido, han demandado mayor unión entre administraciones y empresas. “Es necesario que exista dialogo social para intentar que esta crisis no se alargue en el tiempo”, indicaba Santiago Sánchez.  El cumplimiento de las inversiones previstas,  reactivación de las licitaciones, agilidad administrativa, planes para incentivar la venta de vivienda a jóvenes o mayor formación específica para los trabajadores de la construcción y la obra pública son algunas de las demandas que se han puesto sobre la mesa.

Por último, han puesto en valor el potencial del sector en el ámbito de la sostenibilidad. Para David Gistau “la construcción en España está tecnológicamente avanzada, es  respetuosa con el medio ambiente y es una referencia internacional”. Opinión también compartida por el responsable de Reutiliza, Santiago Sánchez, que defendía que el sector está muy concienciado y que el camino a seguir en el futuro es implicar a toda la sociedad en el cuidado del entorno.

Compartir noticia