Fele analiza la promoción de hábitos de vida saludable en la empresa como factor clave para la mejora de la productividad

La adopción de hábitos de vida saludables en el entorno de trabajo influye directamente  en la reducción de riesgos laborales como el estrés o la ansiedad y, en consecuencia, reducción del absentismo, retención de talento o reducción de costes para las empresas. Así se puso de manifiesto en la última reunión del Consejo de Expertos en Prevención de Riesgos Laborales de la provincia de León celebrada esta mañana en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).  En esta ocasión, el Consejo contó con la ponencia de Rafael Ceña, Médico Especialista en Medicina del Trabajo y Jefe del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León y la presencia de Ana Guerero, Jefa de  la oficina Territorial de Trabajo de León.

Rafael Ceña durante el Consejo de Prevención de Riesgos Laborales

Durante la reunión se insistió en que una buena salud laboral siempre ha estado vinculada a una mayor motivación y productividad, además de reforzar el sentimiento de pertenecía a la empresa y contribuir a la mejora de la responsabilidad social corporativa de las compañías que ponen en marcha planes de promoción de hábitos saludables.

Rafael Ceña destacó también que cada vez hay más trabajadores que presentan patologías crónicas dado el paulatino envejecimiento de la población, elemento que es un riesgo más a tener en cuenta para poner en marcha “cuanto antes” planes de promoción de la salud en la empresa.  Señaló que entre las principales causas de muerte en España se encuentran los problemas circulatorios, el cáncer y los problemas respiratorios; todos ellos “prevenibles” con una adecuada gestión de la salud laboral. “Este problema es real pero aún estamos a tiempo de solucionarlo promoviendo espacios saludables”, defendió.

Para ello, animó a las empresas y servicios de prevención a poner el foco en las plantillas y en su bienestar laboral porque hacerlo “no supone un excesivo coste pero sí un beneficio para el trabajador y la empresa”.

Como acciones para conseguir mejores entornos saludables, los miembros del consejo dieron a conocer algunas propuestas a implantar en las empresas como campañas específicas de lucha contra enfermedades, promoción de actividades deportivas, suministro diario de alimentos saludables o la celebración de comités internos de bienestar.

Por último, se insistió en que es el propio empresario, tal y como establece la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, quien debe estar involucrado en la cultura preventa para integrarla en toda la organización.

 Consejo de Expertos en PRL de la provincia de León

El Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la provincia de León, tiene como objetivo ser un organismo de referencia en el debate, análisis, estudio y fomento de la cultura preventiva entre las empresas.

Este órgano consultivo, que nace a iniciativa de la Federación Leonesa de Empresarios,  está formado por los máximos responsables técnicos en PRL de las empresas e industrias más destacadas de la provincia de León del sector Metal, Transporte, Alimentación o Biotecnología. Se trata de empresas que cuentan con un volumen de facturación de más de 300 mill. de euros y con más de 6500 empleados en su conjunto.  También cuenta con la participación de instituciones como la Universidad de León o la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (ASPALE), entre otras.