Fele analiza las estrategias de financiación, ayudas e incentivos a empresas ante el covid19

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha organizado en una nueva sesión de Fele Online las estrategias de financiación empresarial ante esta crisis del covid19. Para esta sesión, Fele ha contado con reconocidos expertos para trasladar a las empresas leonesas las mejores recomendaciones a la hora de planificar su estrategia financiera en estos momentos. Una situación que ha marcado un “antes y un después” en este ámbito porque ha supuesto un cambio de rumbo en las previsiones económicas de las compañías en linea con los continuos cambios de normativa derivada de la situación de crisis, como ha destacado la directora financiera de Fele, Beatriz Tejero.

También ha señalado que en este momento las empresas tienen que pensar en dos lineas de actuación para asegurar su viabilidad: reducción de costes y obtención de liquidez y ha llamado a mantener en constante actualización las previsiones de tesorería y a realizar previsiones “como mínimo a un año vista” dada la situación de incertidumbre en la que nos encontramos.

Una forma de obtener liquidez es a través de  fondos ajenos como puede ser el aplazamiento de impuestos, seguros de crédito o prestamos de entidades como Iberaval, ICE o Entidades financieras.

En ese sentido, Asunción Mayo, Consultora empresarial y directora de Crédito y Caución, ha destacado que es “vital” mantener ese crédito concedido a las empresas. “Hoy mas que nunca, es muy importante tener responsabilidad social corporativa, la mayor responsabilidad de una empresa es pagar sus deudas con proveedores y evitar un efecto arrastre”, ha señalado. Asunción Mayo también ha trasladado algunos consejos para solicitar financiación como por ejemplo planificar la salida del confinamiento, prever el aumento de gastos laborales o prever posibles aumentos impositivos.

En cuanto a entidades como Iberaval o el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), han señalado las diferentes líneas de ayudas que pueden otorgar a las empresas que lo soliciten. Pedro Pisonero, director de Iberaval ha señalado que “si bien las líneas ICO son necesarias, no son suficientes” por lo que la entidad dispone de 170 millones de euros para ayudar a las organizaciones. Ese importe se canaliza en créditos avalados junto al ICE, créditos preconcedidos, prestamos para asegurar la liquidez empresarial y soluciones digitales de urgencia como avales para fórmulas de teletrabajo o modernización empresarial.

Por su parte, Fernando Alonso, director territorial del ICE ha asegurado que su trabajo está centrado principalmente en garantizar que el flujo financiero no se interrumpa y ha destacado las dos lineas de actuación del organismo dependiente de la Junta de Castilla y León: la lanzadera financiera y las ayudas ICE a proyectos de inversión, a I+D+i, a desarrollo digital y a internacionalización.

Apoyo de las principales entidades financieras

En cuanto a las principales entidades bancarias de la provincia, tanto Margarita Serna (Unicaja Banco), Cristina Santos (Banco Sabadell) y Bernardo Castro (Bankia) han lanzado un mensaje de tranquilidad y seguridad a las empresas leonesas, asegurando que se está estudiando cada caso y analizando el riesgo con la mayor agilidad para dar una respuesta cuando antes. Asimismo han señalado que, a diferencia de la crisis de 2008, las entidades están saneadas y con mayor capacidad de liquidez.

 

Compartir noticia