Fele alerta del grave impacto económico de las últimas e improvisadas medidas restrictivas

Los empresarios demandan compensaciones directas que ayuden a paliar los efectos de las limitaciones y se ofrecen a las administraciones para trabajar juntos por la recuperación.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) alerta de las graves consecuencias que tendrán sobre el tejido productivo leonés las nuevas medidas restrictivas anunciadas por la Junta de Castilla y León en las últimas horas. Asimismo, denuncia la improvisación de la administración regional en la toma de decisiones, generando una gran incertidumbre en las empresas y la población por la publicación de normas contradictorias por parte del Gobierno autonómico frente a la normativa estatal.  Para la patronal, estas medidas restrictivas no vienen sino a agravar la complicada y frágil situación que atraviesa la economía provincial.

Siendo conscientes de la necesidad de reducir el contacto social para evitar la propagación del coronavirus y de que, lo primordial, es preservar la salud de la población, Fele exige a las administraciones sensibilidad con el sector empresarial, que es el que mantiene la actividad económica y el empleo.

Fele recuerda que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, han desaparecido en León más de 500 empresas y hay 5.063 desempleados más respecto al año anterior, siendo ya 33.646 parados en la provincia. A todo ello hay que sumar a 6.049 trabajadores más si tenemos en cuenta a aquellos que se encuentran acogidos a un ERTE.

Ante esta situación Fele demanda:

  • coordinación y celeridad en la vacunación a la población. También en realización de pruebas y test diagnósticos, con el fin de disminuir el riesgo de contagio
  • que la patronal representativa en cada territorio sea consultada ante la implantación de nuevas medidas restrictivas a la actividad
  • que se otorguen ayudas económicas directas, principalmente a los sectores más perjudicados, con el fin de evitar una catástrofe en el tejido empresarial.
  • Que se utilice el mecanismo del diálogo social para consensuar cualquier decisión que afecte al plano social y económico
  • Que se retiren cuanto antes los cierres perimetrales provinciales y de la Comunidad de Castilla y León.

 

Compartir noticia