Fele acumula 160 actuaciones en empresas en materia de sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales

El servicio de asesoramiento de FELE en materia de prevención proporciona a las empresas la información y ayuda necesarias en esta materia

Photo by Joanbrebo on Foter.com / CC BY-NC

Con el fin de fomentar la Seguridad Laboral en los centros de trabajo, la FELE continúa con el Programa de Visitas de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales dirigido a empresas, trabajadores y delegados de prevención. Hasta el momento en esta campaña, que finalizará el próximo 31 de marzo, se han realizado  160 actuaciones en empresas de diversos sectores.

Subvencionado por la Junta de Castilla y León este programa se desarrolla simultáneamente en las nueve provincias de Castilla y León a través de CECALE. Se trata de un servicio totalmente gratuito y de carácter anónimo y confidencial, complementario a los Servicios de Prevención Ajenos previamente contratados por cada empresa.

Mediante este programa se establece un calendario de visitas en las que los técnicos de la Federación Leonesa de Empresarios revisan, junto a los responsables de la empresa, la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales para detectar cualquier posible carencia y subsanar aquellas faltas que puedan derivar en sanciones, así como las condiciones de seguridad presentes en los centros de trabajo.

A través de estas actuaciones se observan las particularidades de cada empresa, sus instalaciones, equipos de trabajo, plantilla, etc. y atendiendo a las circunstancias individuales de cada organización, se asesora en materia preventiva y se proporciona la información para cumplir los requisitos legales, así como implantar las medidas más adecuadas con objeto de disminuir la siniestralidad laboral.

El Programa permite asesorar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y actividad. No obstante, es un objetivo priorizar sobre aquellos sectores que presentan un mayor índice de siniestralidad, por lo que el 85 % de las actuaciones realizadas hasta el momento, han recaído en empresas que pertenecen a sectores prioritarios, es decir, aquéllos que presentan mayor índice de siniestralidad (agricultura, ganadería, silvicultura, industria de la alimentación, industria de la madera, fabricación de maquinaria, venta y reparación de vehículos de motor, comercio al por mayor, etc.)

Cabe destacar también el asesoramiento en materia de Seguridad en Máquinas para el sector de Obradores, Panaderías y Pastelerías, así como el asesoramiento realizado en el sector de la agricultura.

No hay que olvidar que las responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales recaen en última instancia en el empresario, por eso es muy importante conocer los requisitos legales exigibles y que el Plan de Prevención implantado en cada organización, sea un documento vivo, adaptado a los cambios y al día a día de las empresas.

Por ello, el servicio de asesoramiento de FELE proporciona a las empresas la información y ayuda adaptadas a cada una de ellas y está disponible para cualquier solicitud en la materia en el teléfono 987 21 82 50

Compartir noticia