Éxito de participación en el VII Congreso de Autónomos organizado por la Fele

La actividad surge para dar el mayor servicio al mundo empresarial y al sector de los autónomos, una cifra que alcanza los 38.000 en la provincia

La Sala del Consejo del Sotabanco de la Casa Botines acogía ayer el VII Congreso de Autonomos y la Pyme de León organizado por la Federación Leonesa de Empresarios y la asociación de autónomos de León.

El congreso, que contó con la asistencia de más de medio centenar de personas,  fue inaugurado por el Alcalde de León, Antonio Silván,  Javier Cepedano, presidente de Fele, y Carlos Ranera, director general de EspañaDuero.

Cepedano destacó la figura de los autónomos como «empresarios individuales que dan empleo a otros trabajadores». En León, ya son casi 38.000 los trabajadores por cuenta propia, un dato que va en sentido ascendente, recordó el presidente de Fele.

La jornada comenzó con la ponencia de Fernando Herrero, Socio Director de Garrigues quien aclaró a los asistentes algunos aspectos de impuestos patrimoniales que afectan a la actividad de los autónomos. Un tema con el que este colectivo “tiene especial dificultad”.

Nuria García Campos, de Emottion Formación abordó la experiencia de cliente, un concepto de gran actualidad que supone mucho más que agradar a los consumidores satisfaciendo su necesidades básicas. García Campos incidió en que, hoy en día, para conseguir una adecuada experiencia de cliente “hay que emocionarlo”.

La jornada de mañana se cerraba con los retos y oportunidades a los que se enfrentan los autónomos de la mano de Fernando Amigo, Consultor  de estrategia profesional. Uno de ellos, de mucha importancia en la actualidad, es adaptarse al proceso constante de digitalización que sufre la sociedad actual.  Por su parte, en este mismo bloque, Roberto Nieto, director territorial de la zona León-Zamora-Salamanca de Mapfre presentó algunos de los servicios que la aseguradora ofrece a pymes y autónomos y alerto de la necesidad de conocer los riesgos a los que este colectivo se expone “para estar así mejor preparados para afrontarlos”

La jornada de tarde comenzaba con el tema principal objeto del Congreso,  la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo autónomo. En este bloque se analizaron aspectos tales como la deducibilidad de ciertos gastos en los que incurren diariamente los autónomos (comidas o manutención, suministros vivienda; agua, luz, teléfono, etc), o la bonificación del 100% en la cuota por contingencias comunes por la contratación por cuenta ajena de familiares. Javier Fernández, catedrático de derecho del trabajo y Seguridad Social, y Enrique Suárez, secretario general adjunto de Fele se encargaron de abordar estos y otros asuntos sobre esta ley, que prevén entre en vigor el próximo año.

Las nuevas tecnologías también ocupaban un espacio destacado en el Congreso y es que se abordó la importancia de cuidar y potenciar nuestra imagen y forma de actuar en Internet y Redes Sociales como marca, ya que hoy en día son un elemento diferenciador necesario para conseguir mayor éxito en nuestras relaciones sociales y profesionales.  A través de una mesa redonda formada por expertos en el sector como David Abril (Intdea), Sara Santos (Miss Ampel), Begoña Diéz (técnico de empleo y orientación de Fele) y Carlos Mendiola, experto en marketing se debatió sobre qué es marca personal o cómo una empresa o autónomo puede mejorar su presencia en la web.

El congreso se clausuraba con la seguridad en la red de la mano del director de relaciones institucionales del INCIBE,  Luis Hidalgo, que indició en la necesidad de contar con un plan de contingencia en caso de que fallen los protocolos habituales de protección y ofreció algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de los equipos informáticos.

El congreso contó con el patrocinio  de EspañaDuero, apoyo institucional de Incibe y la colaboración de Garrigues, Mapfre y Fundación Mapfre, Intdea, Missampel y Emotion Formation.

Compartir noticia