Europa admite la demanda de la Plataforma Atlántico Noroeste para el desarrollo logístico de Asturias, Galicia y León

Europa completó esta semana la inclusión de León, Asturias y Galicia en el Corredor Atlántico de mercancías, cumpliéndose así el objetivo con el que comenzó a trabajar la Plataforma Atlántico Noroeste hace dos años.

Este hecho supone que en dos años las infraestructuras ferroviarias e intermodales del cuadrante noroeste del país podrán acceder a fondos de la Unión Europea  para acometer reformas, mejoras o nuevos sistemas.Toda la operación consumada esta semana a nivel burocrático se ha tramitado con la implicación de las administraciones, territoriales autonómicas y el Gobierno central.

Este impulso es gracias al trabajo de la Plataforma Atlántico Noroeste, el lobby empresarial formado por organizaciones empresariales de Asturias, Galicia y León que en enero de 2017 se presentó  con la aspiración manifiesta de sacar a este territorio del olvido inversor, del retraso estructural endémico, del agravia en desarrollo social y económico que sufre con respecto a otras partes del país.

Europa acaba de otorgar toda la razón a aquella declaración de los empresarios leoneses, gallegos, y asturianos en la sede de la Fele (16 de enero de 2017) cuando establecieron una hoja de ruta para defender los intereses del extremo noroeste.

Aquella unión empresarial arrancó una respuesta inmediata del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, que se apresuró a emitir un comunicado de prensa en el que ratificaba su disposición a apoyaras demandas planteadas. Con el trámite en la Unión se termina por corregir aquel olvido que sufrió el noroeste español, cuando el programa de Conectar Europa lo dejó aislado.

 

Leer más: https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/europa-asume-primera-demanda-lobby-empresarial-rescatar-noroeste_1319641.html?fbclid=IwAR3QS6HFuq4RwHUx-IKhKdlWqfSJLuReQG3405n-hjGkIAjKDeL4rTClmxc

Compartir noticia