La hostelería leonesa aboga por garantizar la seguridad e incentivar el consumo local para avanzar en la recuperación


La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha celebrado esta tarde la primera de las sesiones sobre ‘Estrategias empresariales para la recuperación’ con la participación de empresarios líderes en el sector de la hostelería leonesa como César Farrapeira (Distribuciones Farrapeira), José Gordón (El Capricho), Antonio Vázquez (By Vamuca) y Luis Miguel Seco (La Hacienda). Jornada en la que se ha puesto en valor la necesidad de trabajar unidos con el objetivo de garantizar la seguridad en el sector, apoyar el consumo local y que el criterio empresarial sea tenido en cuenta en la toma de decisiones por parte de las administraciones.

Todos han coincidido en la situación compleja que está pasando el sector y todas aquellas empresas afines que dependen de la hostelería como es la distribución. Principalmente se han mostrado preocupados por el empleo, por lo que han demandado “flexibilidad en los ERTE incluso hasta el año 2021 dado que la recuperación va a ser larga”, ha asegurado José Gordón.

En cuanto a las medidas fiscales, laborales o financieras adoptadas por las administraciones, los empresarios del sector han reclamado “más y mejores” medidas que contemplen una bajada de impuestos como el IVA así como agilización en la financiación para que las empresas sobrevivan. Medidas que, en cualquier caso, han de ser tomadas teniendo en cuenta el criterio del sector y con mayor sensibilidad hacia las pequeñas empresas.  “Es una situación de mucha incertidumbre y además se toman medidas sin consultar con los que saben de qué va su negocio”, ha defendido Luis Miguel Seco. 

Para salir delante de esta situación, la hostelería leonesa aboga por aprovechar ‘el parón’ para pensar en estrategias que permitan la supervivencia del sector. Por ejemplo, han señalado que es fundamental pensar en campañas de promoción y consumo local con el objetivo de que crezca la economía provincial ante la imposibilidad, al menos a corto plazo, de la llegada de turismo nacional e internacional.

Por último, han lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a la sociedad y han destacado que lo importante es priorizar la salud de los clientes. Por  ello se está trabajando en garantizar su seguridad, la de trabajadores e incluso proveedores. “Un triángulo que es la clave en el sector y que hay que cuidar”, ha señalado Antonio Vázquez. Han señalado que están aprovechando estos momentos para reformar las instalaciones con el objetivo de asegurar el distanciamiento y las medidas de seguridad, además de formar al personal de cara a la reapertura.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo, Martín Méndez quien también participó en la jornada ensalzó el papel de las organizaciones empresariales como nexo de unión con la administración para hacer llegar las reivindicaciones empresariales. Asimismo, lanzó un mensaje de ánimo y apoyo y llamó a la sociedad leonesa a confiar en un sector clave para la economía provincial.

Segunda sesión estrategias de recuperación

Fele ha programado ya para el próximo martes 19 de mayo, a las 18.30 horas la próxima jornada sobre estrategias empresariales para la recuperación. En esta ocasión se analizará cómo aborda la recuperación el sector de la alimentación en la provincia. La jornada tendrá como protagonistas a empresarios líderes del sector como José Luis Prada (Prada a Tope), Pedro Luengo (Legumbres Luengo), José Luis Gómez (Patatas Hijolusa) y Mar Casas (Transleyca).

 

 

Compartir noticia