La tasa de ventas anual del comercio en Castilla y León, un 2,9%, ha superado por primera vez este año la media nacional (2.8%), según el ICM, correspondiente al mes de julio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Después de una campaña de primavera calificada como “pésima” por los negocios asociados a CONFERCO, el turismo ha contribuido a activar las ventas. “Dependemos de los clientes y en una Comunidad con tantos problemas demográficos, el pequeño comercio languidece”, asegura Adolfo Sainz, presidente de la Confederación, que destaca cómo el aumento de visitantes, y por ende de población, tira del consumo.
Así, en Castilla y León, el turismo tiene un peso más importante en las ventas sobre todo en las de los comercios de los centros urbanos.
En consonancia con este incremento, el empleo del comercio en Castilla y León también crece, un 1,7% en el acumulado anual, en consonancia con la media nacional.
El sector finaliza este fin de semana una campaña de rebajas de verano que ha sido muy desigual, tanto por provincias, como por sectores. “Los establecimientos no han cubierto las expectativas”, asegura el presidente de la patronal, que recuerda que las previsiones eran muy buenas al contar con mucho stock después de una primavera mala que hizo que los comercios tuvieran mucho género.
“Hemos igualado la campaña del año pasado”, reconoce Sainz que, no obstante, cree que las ventas se frenan por “la subida de la cesta de compra, de las hipotecas y del coste de la vida en general, que hace que el cliente cada vez mire más los precios y que se contenga a la hora de comprar”.
Aunque las grandes marcas finalizan sus rebajas este fin de semana, algunos pequeños comercios las alargarán durante los primeros días septiembre con las últimas ofertas si el tiempo acompaña.
Las rebajas dan paso a la campaña de otoño- invierno, que las empresas asociadas a CONFERCO inician con expectativas positivas. La vuelta al cole activa necesariamente el gasto en ciertos sectores, aunque el cargo de la tarjeta con los gastos de las vacaciones podría afectar al consumo.
En este inicio de curso, CONFERO sigue reclamado el apoyo de las administraciones al pequeño comercio y su reconocimiento como estratégico para Castilla y León, dada su importancia económica y social.