El sector hostelero ve un futuro incierto y augura la pérdida de 1000 negocios

Photo on Foter.com

En la actualidad, y según los registros oficiales, las licencias de hostelería en sus diferentes versiones alcanzan las 3.900, sin embargo los hosteleros leoneses prevén una disminución. “Algunos estudios de ámbito nacional fijan la pérdida de establecimientos en el veinte por ciento, una cifra que se eleva hasta el 25 en áreas de mayor concurrencia y que aún se ve superada en provincias como León, donde hablamos de un sector esencial”, asegura el presidente de la asociación de hostelería de León, Martín Méndez, en declaraciones a Leonoticias. En León, auguran que  se perderán unos 1.100 establecimientos.

La pérdida de establecimientos irá acompañada por una enorme sangría en el terreno laboral. Hasta la llegada del Covid-19 la hostelería daba empleo a 12.000 trabajadores de forma directa y a unos 8.000 vinculados de forma indirecta.

Méndez asegura que Lo que se necesita es que se clarifique la situación, ” certezas y medidas concretas para poder volver a trabajar. Tener certezas y que los ERTE se mantengan más allá del estado de alarma es determinante”.

Por otro lado, los hosteleros continúan demandando a las administraciones más medidas para hacer frente a la situación.  El sector dejó encima de la mesa varias reclamaciones concretas como la anulación del IBI correspondiente a este año, la anulación de la tasa de basuras industriales e incluso activar una línea de subvenciones para ayudar a mantener el empleo y a recuperar la actividad. “Del Ayuntamiento queremos escuchar, medidas concretas y eso no está sucediendo”, asegura Martín Méndez a El Diario de León.

No reniegan del aplazamiento del pago de tasas como ya se ha hablado pero entienden que en una situación de crisis extrema como es la actual esa medida se queda corta. “Aplazar únicamente los pagos no vale, hay que hablar de supresión de tasas”.

Leer más: https://www.diariodeleon.es/articulo/afondo/hosteleria-apremia-alcalde-suprimir-tasas-linea-ayudas/202005080132162010455.html

Leer más: https://www.leonoticias.com/leon/bares-volveran-abrir-20200508091047-nt.html

Compartir noticia