El Plan Sumamos llega a León con la realización de test masivos a empresarios y trabajadores

Las instalaciones de Pádel Park León acogen la realización de test masivos abiertos a todas las empresas leonesas. Se realizarán este jueves y viernes 4 y 5 de febrero, de 08.00h a 15.00h previa reserva de cita en la web www.plansumamos.es/reservar-cita/

El Plan Sumamos desarrollará durante el jueves y viernes, 4 y 5 de febrero, un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación a empresarios y trabajadores en las instalaciones de Pádel Park León. Quienes quieran participar tan solo tienen que reservar hora a través de la página web del proyecto.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, explicó que el Plan Sumamos nace de la “colaboración público-privada” y, gracias a ello, “las empresas de León apoyarán a las administraciones públicas en la contención del COVID-19 medite la realización de test masivos tanto a empresarios como a trabajadores”, en lo que supone “un proyecto muy interesante para poder contener el virus”. Con este fin, detalló que en el proyecto colaboran “un montón de empresas y organizaciones” para “llegar a la máxima gente posible y poder, en la medida de lo posible, ir dando solución al COVID-19”.

A pesar de que estos test coinciden con el cribado masivo para toda la ciudad de León organizado por la Gerencia de Atención Primaria, el presidente de la patronal leonesa puntualizó que la cita “está exclusivamente dirigida a empresas y trabajadores con el fin de agilizar la realización de los test y poder interferir lo menos posible en la actividad laboral”.

En este sentido, el coordinador del Plan Sumamos, Gonzalo Arana, señaló que uno de los objetivos de este proyecto es que los trabajadores puedan seguir desarrollando su actividad y “que la crisis de salud no se convierta en una aún más fuerte económica”.

Para ello, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, cuyo director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé, explicó que el proyecto “complementa la estrategia de cribados de la sanidad pública con el objetivo de preservar la salud de trabajadores y empresarios para mantener el empleo y la actividad económica, los elementos fundamentales por los que tenemos que apostar”.

Así, el secretario general CEOE Castilla y León, David Esteban, que recordó que el cribado ya se ha desarrollado en Zamora y, tras hacerse en León, “se estudiarán otras ciudades”, pretende “encontrar asintomáticos dentro de la población para que así no sigan contagiando, algo fundamental para que la actividad económica continúe”.

Los test serán realizados por parte del personal de HM Hospitales León, que, según afirmó su director territorial, Ricardo Aller, “podrán en servicio toda la experiencia que han adquirido durante la pandemia” porque “una economía sana es lo más importante y sin salud no hay economía”.

En este concepto coincidió el director Caja Rural de Zamora, Cipriano García, quien resaltó que “la sanidad es lo primero” y puso de relieve que, “en un momento muy difícil socialmente, todas las organizaciones debemos colaborar de la forma en que podamos para intentar entre todos que la pandemia pase y que tanto el ámbito sanitario como el económico y laboral salgan de una situación en muchos casos límite y de mucho agravio”.

Finalmente, el responsable Pádel Park León, Mario Centeno, definió el Plan Sumamos como “una de las cosas en las que merece la pena involucrarse” y recordó que una de las misiones del centro es “mejorar la salud de las personas o aportar nuestro granito de arena para ello” en un momento en el que “la salud es el centro de todo”.

FUENTE: Miriam Badiola / ICAL

Compartir noticia