El convenio del sector del metal marca la negociación colectiva provincial este 2021

El ámbito funcional del convenio comprende a todas las empresas y trabajadores que realizan una actividad metalúrgica o siderúrgica,  automoción y sus componentes; construcción naval y su industria auxiliar o refinerías, entre otros.

Este 2021 comienza con fuerza en lo que respecta a negociación colectiva. La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) como único interlocutor empresarial válido en este proceso, junto a los sindicatos dieron hace unos días  el pistoletazo de salida a diez procesos negociadores con la constitución de sus respectivas mesas.

El más llamativo es el convenio de industrias siderometalúrgicas, un sector arraigado en la provincia y con mucho peso en la economía.  Se trata del convenio colectivo de referencia por su capacidad innovadora, su capacidad de operar en mercados internacionales y por aglutinar a un importante número de empresas y trabajadores: 1.000 compañías y más de 11.900 empleados.

Asimismo, porque regula el marco laboral de cientos de actividades en el ámbito de la Industria, la Tecnología y los Servicios relacionados con el sector del metal. Entre otros, comprende a todas las empresas y trabajadores que realizan una actividad metalúrgica o siderúrgica,  automoción y sus componentes; construcción naval y su industria auxiliar; refinerías;  industria aeroespacial y sus componentes, así como material ferroviario, componentes de energías renovables; robótica,  infraestructuras tecnológicas o todo tipo equipos, productos y aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos, entre otras actividades.

Compartir noticia