La campaña de rebajas de este año supondrá casi la mitad de las ventas de todo el ejercicio para el comercio leonés.
La previsión de gasto por habitante de la provincia oscila entre los 100 y los 105 euros, algo menos que el año pasado, según indican varias fuentes del sector, que estiman un aumento de las ventas a pesar de que se disminuya el gasto. Los pronósticos de las rebajas supondrán para los pequeños comerciantes, grandes cadenas y franquicias de León un total de 46 millones de euros para los más optimistas.
Alfredo Martínez, de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), espera que para enero las rebajas sean «importantes» porque en los meses de atrás «el consumidor no ha comprado mucho». «Tenemos confianza en que salgan bien, la gente ha esperado a esta ocasión. Calculamos que haya un incremento del gasto en torno al 4%, hasta los 100 euros per cápita», explica.
A pesar de su marcada temporalidad, la Navidad y las rebajas de enero impulsarán la contratación de más de mil personas, según apunta José Manuel Alonso, de la Cámara de Comercio, lo que significa un número positivo en cuanto a creación de empleo. Para Alonso estas rebajas de enero suponen «como todos los años, un revulsivo para el comercio de calle que pone a disposición de todos los clientes los productos y que suelen llegar al 50% de descuento sobre su precio de mercado», indica. Alfredo Martínez, de la Cámara de Comercio, espera que dichas ofertas vayan desde el 30%, hasta el 50% o más, ya que «es muy aleatorio y va en función del producto».