La última mesa de Servicios Sociales del Diálogo Social ha acordado modificar las bases de las ayudas de urgencia social del Ayuntamiento de León, una propuesta que para su entrada en vigor debe ser aprobada por el Pleno. La modificación de las bases ha sido consensuada entre los integrantes de la mesa, compuesta por el Ayuntamiento de León, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la FELE.
Las ayudas de urgencia social, según recogen las bases, van dirigidas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo, no obstante, el compromiso de solicitar dicha ayuda.
Estas ayudas van dirigidas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo, no obstante, el compromiso de solicitar dicha ayuda.
Las ayudas de urgencia social se destinarán a la satisfacción de una necesidad primaria, esencial y básica para la subsistencia de la persona y de su unidad familiar.
El Consejo del Diálogo Social es el máximo órgano de representación, coordinación y participación de los agentes sociales y económicos y de la administración local de la ciudad de León, en el que participan Ayuntamiento, FELE, UGT y CCOO.
El Consejo del Diálogo Social tiene como principal objetivo impulsar proyectos e iniciativas para la generación de actividad económica, el fomento del empleo, del alquiler social, medidas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, personas dependientes, igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, entre otros.