Desconcierto empresarial ante las improvisadas medidas anunciadas por el Gobierno

 

En relación con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, las empresas leonesas no discuten las medidas sanitarias adoptadas y las seguirán cumpliendo, como hasta ahora. La prioridad es la salud de las personas.

 

Sin embargo, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en línea con sus patronales CEOE, Cepyme y Cecale, considera que del cierre total de actividades empresariales no esenciales acompañada de un permiso retribuido para todos los trabajadores supondrá un enorme impacto para todos los sectores de la economía afectados. De este modo el parón decretado puede llevar a una crisis más profunda de la economía y el empleo.

Por tanto, es imprescindible que esta medida vaya acompañada de otras que eviten un agravamiento de la situación ya dramática que atraviesan las empresas, entre otras pymes y autónomos españoles, y que no provoquen una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva. A pesar de ser los empresarios y autónomos los que están sosteniendo la economía del país, a pesar de no recibir ayuda alguna, se les castiga ahora con nuevas obligaciones, inasumibles muchas de ellas.

Fele destaca la incertidumbre que están viviendo los empresarios,  pues el anuncio de la obligación de cierre de sus empresas no permite contar un tiempo mínimo de reacción para la organización interna, imprescindible para poder cumplir con  el cierre empresarial en condiciones de seguridad.

 

Fele critica además la improvisación del Gobierno en la toma de este tipo de decisiones en el ámbito laboral y empresarial. Decisiones tomadas sin la participación de los agentes sociales y que deben hacerse una vez analizado cada sector y, en el caso de un parón de la actividad, que esta se haga bajo un cierre ordenado, permitiendo así que instalaciones y maquinara queden en las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier tipo de incidencia.

Durante este fin de semana han sido muchas las consultas realizadas por parte de las empresas leonesas en los distintos canales de comunicación de la federación que demuestran el desconcierto en lo que respecta a su actividad y a las decisiones que deben a tomar a partir de este lunes 30 de marzo, es decir, en apenas unas horas.

En ese sentido, los servicios prestados por Fele seguirán intensificándose como actividad esencial para las empresas durante esta situación de emergencia extraordinaria.