El desarrollo de la economía leonesa pasa por las TIC o el sector biotecnológico

MARCIANO - Diario de León

Durante este año 2017 la economía leonesa presentó síntomas de mejora en cuanto a la actividad empresarial se refiere principalmente con la creación de nuevas empresas y mejora de las cifras exportadoras de las compañías leonesas. Sin embargo, existen aún importantes desafíos a los que hacer frente durante el próximo año para el completo desarrollo económico de la provincia como por ejemplo, mejora de las infraestructuras o atacar el problema de la despoblación.

La Universidad de León presentó recientemente el informe ‘Diagnóstico de provincia de León’ que radiografía el territorio y su sociedad. Los resultados se comparan con los del ‘Ensayo de diagnóstico económico de la provincia de León’ de hace 40 años por la Sociedad Estudios para el Desarrollo Económico y Social (Sedes). Si entonces el «tratamiento» –como lo denominó el rector Juan Francisco García Marín– pasaba por aprovechar el potencial de la minería, ahora la recomendación es toda la contraria.

El sector biotecnológico se presenta como el que tire de la creación de la riqueza en la provincia para el futuro. La inauguración de la ampliación de la planta de Chemo en el Parque Tecnológico en junio de este año es una muestra de que las multinacionales del sector creen en León.

La biotecnología servirá también para impulsar las exportaciones, que este año marcaron máximos históricos.  El sector agroalimentario,  está llamado a ser el modo de desarrollo del medio rural,  y el turismo crece y se prevé que siga haciéndolo gracias a la elección de León como Capital Gastronómica 2018. Un hito que será clave para la economía de la provincia, principalmente en el sector servicios. Los turistas favorecen un negocio de 200 millones de euros con la creación de casi 15.000 empleos directos.

También el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),  es uno de los que puede dar vida a la economía leonesa. Las empresas TIC  emplean ya a más de 3.000 personas y generan un negocio con más de 200 millones de facturación.

Por su parte, EspañaDuero prevé que León será la provincia que menos crezca en el próximo año, por debajo de la media autonómica. No obstante, se aprecian algunos síntomas de recuperación en el consumo, en el mercado inmobiliario , el aumento de la venta de vehículos o de la inversión empresarial, que ha vuelto a niveles anteriores a la crisis con más de 115,4 millones de inversión en este año.

En cuanto a empleo, a lo largo del 2017 ha tenido dos mitades bien marcadas. De enero a junio el paro se ha reducido hasta los 32.141 desempleados, con un fuerte repunte desde entonces.

Leer más: www.lanuevacronica.com

Compartir noticia