El Corredor Atlántico es candidato a recibir financiación europea a partir de 2021

Adif trabaja en el desarrollo de todas las actuaciones previstas en el Corredor Atlántico, incluyendo la modernización de infraestructuras con el objetivo de optar a recibir financiación europea a partir de 2021.

El Corredor Atlántico contempla una inversión global por valor superior a 41.000 millones de euros. Actualmente, las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros, de los que 3.558 millones corresponden a la zona Noroeste (Galicia, Asturias y León). De estos últimos, 2.265 millones son de nueva construcción.

El Ministerio de Fomento y Adif van a asumir la financiación íntegra de actuaciones que no forman parte estrictamente del Corredor Atlántico desde el punto de vista europeo (y que no pueden formar parte en esta renegociación de Corredores, dado que no se contemplaron como parte de la Red Básica en su momento), pero que son considerados prioritarios por su valor complementario del Corredor Atlántico europeo.

 

Actuaciones previstas en el Corredor Atlántico

Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red (electrificación, implantación del ERTMS o duplicación de vías), el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas, que serán elegibles para la financiación europea CEF. El mecanismo de financiación de este tipo de conexiones (fondo de accesibilidad terrestre, financiación privada y financiación de las propias Autoridades Portuarias) es diferente al de la red ferroviaria general, y por ello no se ha considerado su importe en la inversión pendiente total.

También están contempladas la salida ferroviaria sur de Vigo y la conexión entre Ourense y Lugo. Estas actuaciones no forman parte de la Red Básica y, por lo tanto, no forman parte del Corredor Atlántico europeo en sentido estricto, pero sí están dentro de las actuaciones previstas y tienen contempladas dotaciones a tal fin.

 

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