El consejero de Fomento defiende el Corredor Atlántico en la UE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió ante el Parlamento Europeo la expansión del Corredor Atlántico en Castilla y León para poder conectar los puertos de la fachada atlántica y la cornisa cantábrica. Se mostró muy satisfecho porque el corredor atlántico, a través del programa Conectar Europa de la Comisión Europea, fuera incluido el pasado junio “a los mecanismos de financiación” disponibles para el ferrocarril.

Suárez-Quiñones ha señalado que los puertos desempeñan un papel trascendental en la dinamización de las zonas de influencia y por ello es necesario mejorar las conexiones de los puertos de la fachada atlántica española -Gijón, Avilés, Vigo, La Coruña- con Castilla y León, como zona de influencia interior. Para el consejero esta conexión serviría para dotar a Europa de una nueva red de entrada y salida del continente, complementaria a la de los grandes complejos portuarios de Rotterdam, Bremerhaven, Brujas y Thamesport.

Bruselas propuso a principios de junio una ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico. Concretamente, con la nueva ampliación se trata de cubrir los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos HuelvaGijón A Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes GijónLeón Valladolid. Según la Comisión Europea las líneas que afectan a León Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que con el nuevo presupuesto y la nueva ampliación se pueda llegar al objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

 

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