La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha mantenido un encuentro en Zamora con la directiva de CONFERCO al que ha asistido el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez y el presidente de León Es Comercio, Octavio Fernández. Durante la reunión se discutió la situación actual del pequeño comercio, las estrategias necesarias para asegurar su supervivencia y se abordó el nuevo decreto relacionado con los horarios comerciales.
Leticia García presentó las principales iniciativas que afectarán al sector comercial de cara a 2025. Entre las más destacadas está la celebración del Congreso del Comercio, que tendrá lugar en Valladolid durante el primer semestre del próximo año. Este evento se centrará en analizar el estado del pequeño comercio, la incorporación de nuevas tecnologías, el relevo generacional y el papel que juegan los comercios rurales en la lucha contra la despoblación. Además, se anunció la creación del primer observatorio del comercio en Castilla y León, cuyo objetivo será evaluar la situación del sector y definir un plan de acción.
Por su parte, Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO (Confederación del Comercio de Castilla y León), resaltó las dificultades que enfrenta el comercio y agradeció a la Junta por su disposición a colaborar. “Es una tragedia que se oculta tras los cierres de muchos negocios”, afirmó. Sainz también destacó la necesidad de “defender el comercio de proximidad frente a las grandes cadenas, con las que es difícil competir”, poniendo en valor la atención personal que ofrecen los pequeños comercios, resumido en su frase: “A mi sonrisa no le gana Amazon”. Subrayó que “la fortaleza del pequeño comercio radica en estar presente para sus clientes”. El comercio en la comunidad es un sector que genera empleo, ya que cuenta con 60.000 asalariados. 25.000 autónomos y más de 25.000 establecimientos minoristas
Los comerciantes señalaron los desafíos que han surgido tras la pandemia, como la inflación, los cambios en los hábitos de consumo, y las dificultades para que los pequeños negocios y las tiendas rurales se adapten a las nuevas tecnologías.
Durante la reunión, también se discutió el próximo decreto que regulará los horarios de apertura y los días festivos para el comercio en la comunidad. “Es difícil competir también en ese aspecto. Ya es complicado conciliar cuando se tiene un negocio, y abrir de lunes a domingo, como lo hacen las grandes superficies, es aún más difícil”, comentó Sainz.