CONFERCO celebra la inclusión de los subsectores más afectados del Comercio en las ayudas directas de la Junta para afrontar la crisis del Covid

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) celebra la decisión de la Junta de incluir a empresarios y autónomos del comercio textil, piel y calzado, jugueterías, floristerías o herbolarios, entre otros subsectores, en la convocatoria de ayudas directas abierta con el fin de apoyar la recuperación económica y paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19.

La medida adoptada había sido demandada por CONFERCO a la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, a la que el presidente del sector en la Comunidad, Adolfo Sainz, recordó la necesidad del Comercio de contar con el apoyo necesario para recuperarse del notable impacto económico provocado por la pandemia.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista de Castilla y León en 2020 cayeron de media un 6,6% con respecto al año anterior, si bien la contracción no ha sido igual en todos los sectores.

El subsector de equipamiento de la persona (textil, zapaterías,…) redujo un 29% sus ventas en 2020. Los datos empeoran en el comercio asociado al turismo y especialmente el comercio de ‘souvenir’.

“La ampliación de estas ayudas es muy positiva”, considera el presidente de la patronal sectorial en Castilla y León, que celebra “la sensibilidad demostrada por la Junta ante la preocupación, cierta, de que el comercio no sea capaz de iniciar una recuperación pareja a la de otros sectores”.

Adolfo Sainz reconoce que la decisión de la administración regional “atiende las peticiones demandadas por CONFERCO” y anima a los autónomos y empresarios a participar en esta convocatoria, que supone ayudas directas de 3.000 euros.

Junto a la incorporación de los nuevos sectores de actividad, la modificación de la orden ha ampliado también el plazo para la presentación de solicitudes, que finaliza el 20 de agosto.

La Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) forma parte de CEOE Castilla y León y representa y defiende los intereses del sector comercio en las nueve provincias de la Comunidad.

CONFERCO está formada por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC Burgos), la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), la Federación del Comercio Palentino (FECOPA), la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS Segovia), la Federación Abulense de Empresarios de Comercio, la Asociación Zamorana de los Empresarios del Comercio (AZECO) y la Agrupación Vallisoletana de Comercio (AVADECO).

Compartir noticia