Comerciantes y hosteleros, preocupación ante el plan ‘desescalada” anunciado por el gobierno

Comerciantes y hosteleros han valorado el plan de desescalada planteado por el Gobierno central y las medidas adoptadas para la vuelta a la actividad. Así, desde la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que forman parte las asociaciones de empresarios de comercio y tras lo expuesto por Pedro Sánchez, considera que se han tenido en cuenta dos de las principales reclamaciones que habían sido trasladadas al Gobierno y a los partidos políticos: adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases.

Sin embargo, siguen reclamando al Gobierno que se establezcan de forma inmediata los planes de relanzamiento del pequeño comercio de proximidad y los protocolos de seguridad que se le exigirán. Según datos de la CEC, casi el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de EPIS suficientes para la prevención del contagio del COVID -19, por lo que resulta fundamental conocer ya las medidas de seguridad, para poder cumplir en tiempo y forma con los protocolos de prevención de contagios en el momento de la reapertura.

Por otro lado, la Asociación de Hostelería y Turismo de León, lamentan las medidas que se han planteado para el sector y su presidente Martín Méndez, en declaraciones a Leonoticias asegura que la apertura del 30% de los negocios supondrá la ruina para muchos establecimientos. También reclaman los hosteleros que el Gobierno debe aclarar este tema, ya que “que nos condiciona a mantener el empleo seis meses, y al 30%, con toda la plantilla, nos vamos a arruinar”.

Asimismo, reclaman al Ayuntamiento de León que apruebe medidas específicas al sector como ya han hecho otros ayuntamientos como Burgos o Ávila.