Coca-Cola y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León ponen en valor el emprendimiento femenino en Castilla y León

Los principales datos relativos a Castilla y León del estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA y Coca-Cola, y realizado en el marco de GIRA Mujeres, sitúan a las mujeres como una pieza clave del emprendimiento en Castilla y León, especialmente en el sector servicios, con una tasa de emprendimiento similar a la masculina.

España es un país de emprendedores y de emprendedoras. Cada vez más mujeres protagonizan en Castilla y León el deseo de impulsar un proyecto empresarial y asumir los desafíos que surjan del mismo, cerrando brechas de género como la digital o la falta de confianza. Sin ir más lejos, las iniciativas emprendedoras de las mujeres en Castilla y León se sitúan en niveles similares a las de los hombres,

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Leon (ASELE) ha organizado esta tarde en León, con la colaboración de Coca-Cola, una jornada en la que la presidenta del Observatorio del Emprendimiento en España, Ana Fernández Laviada, ha presentado los principales datos relativos a Castilla y León del estudio elaborado por este organismo con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA y Coca-Cola, y realizado en el marco de GIRA Mujeres, el programa de capacitación y formación para el emprendimiento de Coca-Cola.

En su objetivo de impulsar el emprendimiento femenino, Coca-Cola celebra este año la sexta edición de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo.

“El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”, ha subrayado la jefa de Comunicación del Área Noroeste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, María Sande, tras la inauguración de la jornada, que corrió a cargo de María Martín Chaguaceda, vocal de la Junta Directiva de Asele.

En su intervención, Chaguaceda ha señalado que “más de la mitad de las asociadas de Asele son emprendedoras; mujeres que a pesar de los obstáculos y la inmensa burocracia que supone poner en marcha un negocio, han conseguido desarrollar sus proyectos y salir adelante haciendo lo que les gusta”. En su opinión, “para emprender hace falta una persona con una idea y que quiera arriesgarse para llevarla a cabo. Nos importa que, sobre todo en el caso de las mujeres, ese emprendimiento lo sea por vocación y no por necesidad. Para ello, debemos empoderar a las mujeres para ser empresarias, es una de las misiones de Asele”.

“El empoderamiento es clave, -ha dicho- pero también lo es el acceso a la financiación, sin embargo, a nivel mundial (y España no será un ejemplo de lo contrario) a la hora del emprendimiento, los hombres tienen un 60% más de probabilidad de obtener financiación que las mujeres, mientras tras que las mujeres tienen el doble de beneficios cuando lideran un emprendimiento innovador. Esto va contra toda lógica”. Finalmente ha indicado que “el emprendimiento es una opción clave para desarrollar y retener el talento femenino. Somos algo más del 50% de la población y no queremos que se pierda por el camino todo el potencial de esas mujeres que por unas u otras causas tienen que dejar su vida laboral”.

“Un dato muy revelador que este informe desvela es que cerca de un 80% de los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres llevan a cabo su actividad en el sector servicios y, de ellos, un 48% van dirigidos al consumidor final”, ha añadido, por su parte, María Sande.

En este sentido, la presidenta del Observatorio del Emprendimiento en España ha subrayado que “las mujeres son pieza clave en el emprendimiento en Castilla y León, centradas en el sector servicios, suelen iniciar sus proyectos en solitario y con sus ahorros personales, poco a poco se consolidan en innovación y competitividad, pero sigue siendo muy necesario trabajar las percepciones del entorno económico y de su posición de liderazgo en la sociedad”.

De acuerdo con el estudio, las mujeres leonesas, a pesar de la pandemia, emprenden en igual medida que sus homólogos masculinos, manteniéndose con ello la tendencia que se viene observando en los últimos años a nivel nacional. Ello a pesar de que acusan un poco más el miedo a fracasar (43% frente 40%) y a que no se consideran tan capaces para emprender como ellos (81% frente al 84%).

La crisis ocasionada por la Covid19 ha reducido sustancialmente la percepción de oportunidades, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, pero en el caso de las mujeres castellano leonesas la caída ha sido más acusada que en los hombres. Tan solo el 36% percibe oportunidades en los próximos 6 meses comparado con el 43%

No se observan diferencias en las motivaciones, mayoritariamente las mujeres en Castilla y León emprenden para ganarse la vida o para marcar una diferencia en el mundo de los emprendedores.

Por su parte, la concejala de Mayores, Dñª. María Lourdes Victoria González,  ha destacado que desde las instituciones se trabaja a diario para conseguir la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. “Una democracia necesita a las mujeres y las necesita en todos los ámbitos de la sociedad para dar así visibilidad de la mitad de la población y porque su participación, es imprescindible para avanzar en igualdad en todos los aspectos de la sociedad. Desde las instituciones, en colaboración con las asociaciones empresariales, entidades privadas y todos colectivos de la sociedad tenemos que luchar y poner en marcha acciones para que, poco a poco, y día a día, la brecha de género desaparezca”, ha remarcado.

Motivaciones para el emprendimiento

El estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y en colaboración con ENISA, Empresa Nacional de Innovación, y Coca-Cola, y realizado con motivo de la celebración del quinto aniversario de GIRA Mujeres recoge, además, los diferentes perfiles que se observan al estudiar las motivaciones que impulsan el emprendimiento. En su mayoría, figuran las mujeres que emprenden para “ganarse la vida o por continuar con la tradición familiar”; en menor medida se encuentran las motivaciones relacionadas con “generar renta o riqueza alta”.

Por otro lado, otro de los temas abordados durante la presentación de conclusiones del informe ha sido la consolidación de la regeneración de empresas. Así, si bien en el 71% de las empresas de más de tres años dirigidas por mujeres sus promotoras tienen más de 45 años, las jóvenes de menos de 35 años suponen el 42% en las iniciativas futuras, teniendo además niveles de formación altos -en el 42% de los casos, un nivel formativo profesional o universitario.

Compartir noticia