CEVE León divulga un informe que analiza el uso de la ivermectina como parte de la estrategia de tratamiento del Covid19

La Confederación de Empresarios Veterinarios de León (CEVE León) ha compartido con FELE un informe elaborado por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que tiene entre las funciones recogidas en sus estatutos participar en acontecimientos relacionados con la salud pública, fomentar y participar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación relativos al sector veterinario y promover las medidas necesarias para solucionar cuantos problemas afecten a dicho sector.

El carácter pandémico de la actual crisis sanitaria, originada por el SARS-CoV-2, está teniendo una grave repercusión en la economía nacional, no sólo en el sector veterinario. La actividad de CEVE está fundamentalmente sustentada en la actuación profesional de los veterinarios, quienes, de acuerdo con la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, tienen encomendada la labor de «desarrollar las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades». Y no hay que olvidar que el COVID- 19 es una enfermedad de origen animal que sigue afectando a animales y que puede pasar de éstos al hombre.

Por estas razones CEVE, a lo largo de toda esta crisis sanitaria, ha requerido a los médicos veterinarios propuestas encaminadas a abordarla de una forma más efectiva y eficaz ,incidiendo más específicamente en el aspecto preventivo, ámbito de actuación en el que los médicos veterinarios tienen mucha más experiencia y cualificación. En buena práctica de la responsabilidad social que la organización empresarial desempeña, las recomendaciones recibidas fueron puntualmente transmitidas a la administración sanitaria y ahora desde la asociación empresarial quieren compartir esas recomendaciones y conclusiones con el resto de la sociedad civil y empresarial.

El informe de CEVE aporta extensa documentación sobre los estudios e investigaciones que a nivel mundial se han realizado sobre los efectos de la ivermectina frente al coronavirus en numerosos países en los que se está utilizando. En el documento se exponen evidencias científicas que revelan eficacia y seguridad en el uso de este fármaco en el tratamiento del Covid19 en todas las fases de la enfermedad así como los escasos efectos secundarios importantes en la aplicación en humanos.

Por todo ello CEVE aboga por:

  1. Evaluar la inclusión de la ivermectina en los protocolos de tratamiento frente al SARS- CoV-2, tanto en pacientes sintomáticos y asintomáticos como de forma profiláctica en base a la evidencia científica más actualizada disponible, con criterios de independencia y siguiendo un criterio basado en el balance riesgo/beneficio en todas las dimensiones de esta crisis (sanitaria, social y económica).
  2. Autorizar el registro y fomentar la producción de formulaciones de ivermectina por vía oral de uso Poner los medios necesarios para evitar los efectos adversos derivados de la automedicación, especialmente mediante el uso de formulaciones veterinarias o de origen carente de control, muy previsibles en cuanto los beneficios del  uso de la ivermectina sean de dominio público, garantizando el abastecimiento de ivermectina para el tratamiento de la población  por un periodo de 6 – 12 meses.
  3. Promover y realizar un estudio nacional o transnacional sobre la efectividad  y  seguridad de la ivermectina en el tratamiento y control del COVID-19.
  4. Instaurar de forma inmediata el abordaje integral “Una Salud” (One Health) en el sistema sanitario, donde medicina humana, animal y medioambiental trabajen de forma conjunta para abordar de forma eficiente cualquier problema de salud pública derivada de enfermedades de origen animal, como el COVID-19, o

 

Compartir noticia