Cepyme alerta de que España aún no ha recuperado el tejido empresarial previo a la pandemia

A pesar de haber transcurrido ya 17 meses del inicio de la pandemia, España todavía no ha recuperado el tejido empresarial previo a la crisis del coronavirus. El último dato de julio sobre empresas registradas a la Seguridad Social indica que todavía existe un déficit de 16.163 empresas respecto de julio de 2019. La recuperación del número de empresas se está produciendo de forma positiva y constante desde el repunte registrado en el mes de abril, pero el ritmo de creación de empresas se ha desacelerado en los últimos meses; un cambio de tendencia preocupante, ya que la recuperación del tejido empresarial tanto en número como en calidad será la base para consolidar la recuperación.

En el mes de junio de este año se crearon 8.140 empresas, con una tasa de incremento del 2’6%, frente al 3’1% registrado en mayo. Y en el mes de julio, esta tasa cayó al 2’3%, con un incremento de solo 5.478 unidades empresariales. En términos desestacionalizados, como incluye el análisis de Demografía Empresarial de CEPYME, el acumulado de los primeros siete meses de 2021 todavía arroja una pérdida media en el número de empresas de 44.640 respecto al mismo periodo de 2019.

En primer lugar, la Confederación llama la atención sobre la gran cantidad de cierres de compañías que se ha producido en el último año y recuerda que la recuperación del número de empresas no supone la recuperación del tejido productivo perdido, ya que han cerrado compañías con antigüedad, experiencia y estructura, que son difícilmente sustituibles competitivamente por compañías de nueva creación.

Por otra parte, CEPYME recuerda que el crecimiento del tamaño empresarial sigue siendo uno de los principales obstáculos a nuestra competitividad y destaca el largo camino para que una compañía llegue a ser mediana empresa.

CEPYME llama a la prudencia ya que estos datos ponen de manifiesto la fragilidad del tejido productivo, debido a que la recuperación del mimbre empresarial no solo no se ha completado en número, sino tampoco en calidad del propio tejido productivo.

Debido a que los datos de 2021 son difícilmente comparables por el extraño comportamiento en la constitución empresarial tras la pandemia, el análisis Demografía Empresarial de CEPYME elimina los efectos estacionales y la distorsión estadística de comparar tanto con 2020, año fallido económicamente, como el de seleccionar un mes aislado de 2019 como julio, ya que es un mes tradicionalmente negativo para la constitución de empresas y en el que en 2019 se perdieron casi 30.000 empresas.

Compartir noticia