CEG, FADE y FELE exigen a los futuros gobiernos un compromiso claro con la cohesión territorial del noroeste a través del desarrollo definitivo del Corredor Atlántico

Bajo el marco de la reunión empresarial ‘Lo que nos une’, los empresarios de Asturias, Galicia y León reclaman combatir la despoblación con la finalización de infraestructuras comprometidas

CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y FELE (Federación Leonesa de Empresarios) han vuelto a escenificar esta mañana la unidad empresarial para reivindicar a los futuros gobiernos, aprovechando la próxima cita electoral, un compromiso firme con la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica a través del impulso definitivo de las infraestructuras.

Ese ha sido el principal objetivo marcado bajo el marco de la reunión empresarial ‘Lo que nos une’, celebrada esta mañana en León. Pero también este encuentro ha servido para dar mayor visibilidad a las reivindicaciones de estas tres organizaciones empresariales como son las de combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicional al noroeste como un territorio competitivo capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental, considerando la posición geoestratégica de estos territorios.

Demandas que continúan sin ser atendidas y por ello la oportunidad de esta reunión. “Es un buen momento para trasladar nuestras reivindicaciones y preocupación por cómo se van a desarrollar las actuaciones del Plan Director del Corredor Atlántico y porque es ahora cuando hay que plasmar las promesas en hechos”, defendía el presidente de FELE, Juan María Vallejo.

María Calvo, presidenta de FADE hacía referencia a los avances conseguidos por las organizaciones empresariales del noroeste. “Por fin tenemos un Comisionado, un Plan Director, hemos puesto el término noroeste en el mapa y, sobre todo, en el Ministerio. Es importante que no se pierda este pulso y que las demandas se plasmen en ese plan con concreción, plazos y presupuesto; es imprescindible para combatir la crisis demográfica”.

Para que esas demandas sean escuchadas, el presidente de CEG, Juan Vieites reclamaba consenso con los territorios del noroeste en las actuaciones para el Plan Director.  Necesitamos una interlocución directa, permanente y constructiva, también con la Unión Europea para no quedarnos al margen. Vamos a estar muy encima de las administraciones para colocar al noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental”.

Además de la apuesta por las infraestructuras, los empresarios plantean una batería de propuestas para estos territorios que van desde incentivos al emprendimiento al establecimiento de nuevas empresas especialmente en el entorno rural, discriminación fiscal positiva, una estrategia turística común a los territorios del noroeste, estrategias que ayuden a fijar población o la apertura de vías directas de interlocución con las instituciones europeas.

 

Compartir noticia