Cecale y Fele analizan en León las nuevas restricciones a la actividad económica y como afectan al tejido empresarial

El presidente de CECALE, Santiago Aparicio, se ha trasladado hoy a León para conocer las preocupaciones del empresariado de la provincia ante las nuevas limitaciones de actividad anunciadas por la Junta de Castilla y León. En el marco de esta visita, ha mantenido un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), encabezado por su presidente, Javier Cepedano, a quien ha expuesto las líneas generales del Plan de Choque por el Empleo, negociado en el marco del Diálogo Social y que se firmará la próxima semana. Asimismo, durante la reunión los miembros del Comité Ejecutivo han dado traslado al presidente de CECALE las principales preocupaciones y reivindicaciones del tejido empresarial leonés.

Según ha destacado Aparicio en su comparecencia ante los medios de comunicación, el Plan de Choque no les gusta “tal y como está concebido”, al encontrar insuficiencias en las líneas destinadas a las empresas y “a los sectores que peor lo están pasando, como la restauración y el comercio”.

Unos sectores que cerrarán a partir de la medianoche del viernes, 6 de noviembre, y que en Castilla y León afectará a unas 12.000 empresas de restauración, para quienes el presidente de CECALE pidió “nuevas medidas y que el cierre no vaya más allá de un mes”, con la intención de “poder tener la campaña de navidades como otros años y se puedan recuperar un 30% de las pérdidas desde mitad de diciembre hasta pasado reyes”.

Economía sumergida

Santiago Aparicio consideró que, en general, “no hay medidas suficientes para paliar la situación actual”, por lo que solicitó al Gobierno de España que ataque la economía sumergida, que en todo el territorio nacional abarca un 29%, de manera que “solo con que saliera a la luz la mitad, un 14%, permitiría que aflorasen unos 30.000 millones de euros”.

Presupuestos Generales del Estado

El presidente de CECALE hizo alusión durante su visita a León a los Presupuestos Generales del Estado, que aseguró que abren una “tesitura bastante compleja” y recordó al Gobierno central que “cuando han estado los impuestos más bajos en España es cuando más se ha recaudado por más inversiones y creación de empleo”, ya que “los impuestos se multiplican por muchas personas y se pueden bajar de una manera importante, como se ha visto en etapas anteriores”.

Unas cuentas en las que Santiago Aparicio aseguró echar en falta “una inversión en infraestructuras importante para León” que “no viene reflejada” y que afectaría a infraestructuras “fundamentales” para la provincia como la segunda fase del Parador de San Marcos o el ramal ferroviario hasta el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, porque “el tren y el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental y que llegue a los muelles de carga de las empresas es algo que ahorra muchos gastos y se debería haber plasmado”.

De igual manera, recordó dos “viejas reivindicaciones” como son las autovías de León a Valladolid y la del Duero, y que el Corredor del Atlántico tenga el mismo peso que el del Mediterráneo en los Presupuestos.

Tras su encuentro con los representantes de los diferentes sectores integrados en FELE, Santiago Aparicio y Javier Cepedano han visitado el Mercado del Conde Luna y León Farma para “conocer las sensaciones ante una situación inédita de inestabilidad”.

 

FUENTE: AGENCIA ICAL

Compartir noticia