Cecale y el Ministerio de Defensa, unidos para facilitar la incorporación del personal militar al mercado laboral

El acuerdo contempla acciones de apoyo a la mejora de la empleabilidad de los militares de tropa y marinería que, una vez alcanzada la finalización del servicio activo, deseen reincorporarse laboralmente a la vida civil.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y el Ministerio de Defensa han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que complementen la formación del personal militar y permitan el aprovechamiento de sus capacidades profesionales, fomentando su incorporación al ámbito laboral civil.

Dicho acuerdo, rubricado recientemente por el presidente de la Confederación Empresarial, Santiago Aparicio, y la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, ha sido presentado y entregado en la sede de CECALE por el delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González.

El convenio contempla acciones de apoyo a la mejora de la empleabilidad de los militares de tropa y marinería que, una vez alcanzada la finalización del servicio activo, deseen reincorporarse laboralmente a la vida civil, en sus diversos ámbitos.

En virtud del acuerdo, este colectivo tendrá, a través de CECALE y de sus Organizaciones Territoriales, acceso a las ofertas de empleo de las empresas de Castilla y León. Los empresarios podrán cargar dichas ofertas de empleo en la página web del SAPROMIL: www.defensa.gob.es/sapromil donde podrán ser consultadas por los militares.

Además, la Confederación Empresarial hará partícipe al personal de las Fuerzas Armadas de los cursos de formación, así como a impartir anualmente unas jornadas sobre orientación laboral, emprendimiento y autoempleo a los destinados en guarniciones de Castilla y León o que tengan arraigo en la Comunidad.

Durante la presentación del convenio, Vicente González, en nombre de la subsecretaria de Defensa, ha agradecido a Santiago Aparicio “la buena disposición de los empresarios castellanos y leoneses que, desde el primer momento de la negociación, acogieron la propuesta con entusiasmo, conscientes de que la Defensa es una tarea de todos los ciudadanos, no sólo de los uniformados, y mostraron su voluntad de colaboración desinteresada”.

Según González, en referencia al artículo sexto del convenio firmado, “atender la demanda socio laboral de formar al personal militar que finaliza su compromiso con las Fuerzas Armadas y durante su desarrollo, supone, no sólo un incentivo, sino también un beneficio social, especialmente, en atención al sacrificio personal y familiar que esta profesión demanda a sus miembros por su alta disponibilidad y especialización”.

Por su parte, el presidente de CECALE ha resaltado “el compromiso de la Confederación y del empresariado de la Comunidad con el Ministerio de Defensa para identificar aquellos puestos de trabajo que sean susceptibles de ser ofertados al personal militar”.

Igualmente, ha querido reconocer “los valores de las Fuerzas Armadas y de su personal, muy bien valorados por los empresarios, como son el espíritu de sacrificio, la disciplina, la capacidad de adaptación a situaciones cambiantes, el compañerismo, la ejemplaridad o el sentido del deber”.

En los próximos días, las Organizaciones Territoriales firmarán su adhesión al convenio de colaboración, que comenzará a desarrollarse y ponerse en práctica con carácter inmediato.