Cecale implantará un programa similar al lanzado por la CEOE para instaurar planes de igualdad en la empresa

Solo el 22,2% de las empresas de León tienen implantados planes de igualdad

La vicepresidenta y portavoz de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Ángela de Miguel,  insta a la implantación de planes de igualdad en las empresas de la comunidad, como una política continua para la «optimización» de sus recursos humanos. La dirigente patronal defendió que la apuesta por esos planes permite a las empresas elevar su productividad, reducir costes, retener a los profesionales con talento y mejorar su imagen.

De Miguel, acompañada por la responsable de Igualdad de la patronal autonómica, Conchi Alonso, presentó el estudio ‘La igualdad laboral en empresas de Castilla y León’, una encuesta sobre 78 actividades (95 por ciento micropymes y pymes y cinco por ciento grandes compañías) de todas las provincias y sectores, que pone de relieve que sólo el 33 por ciento contaba con planes de igualdad.

La encuesta también indica que por provincias, el mayor porcentaje de empresas con planes se sitúa en Valladolid, 46,2 por ciento; y Segovia y Zamora, con un 42,9 por ciento, en cada caso. Asimismo, se sitúa en el 28,6 por ciento en Ávila y Soria; en el 25 por ciento en Salamanca y Palencia; y en el 22,2 por ciento en Burgos y León.

En este contexto, Ángela de Miguel afirmó que si algo preocupa a Cecale y en lo que está volcando sus esfuerzos, es en lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, y aunque reconoció que cada vez existe una mayor «sensibilidad» de los directivos en esta materia, lo cierto es que «todavía queda un importante recorrido«. De Miguel expuso que cada vez hay más mujeres trabajando en puestos de responsabilidad y la brecha salarial en España, que se sitúa en el entorno del 23 por ciento, es la más baja de Europa, pero todavía, dijo, hay que avanzar y romper esos «techos de cristal».

Con todos estos datos en la mano, Ángela de Miguel se marcó como objetivos la sensibilización y difusión en microempresas de todos los apoyos para que participen en los programas de integración laboral y otros puestos en marchas por las administraciones.

Asimismo, apeló al impulso dentro de la negociación colectiva de la incorporación de cláusulas específicas en los convenios que promuevan la igualdad de oportunidades. Además, reclamó la promoción de las diferentes medidas accesibles a las empresas para la implantación de planes de igualdad a través de campañas, junto a medidas de financiación.

Leer más: https://www.leonoticias.com/leon/solo-empresas-leon-20181217141515-nt.html

Compartir noticia