CaixaBank Dualiza y CEOE Castilla y León presentan los cambios en los perfiles profesionales de la Comunidad hasta 2030

CaixaBank Dualiza y CEOE Castilla y León han organizado la jornada “Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Castilla y León. Perspectiva 2030” en la que desgranan la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía de la Comunidad y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años.

Un mercado en el que, según www.observatoriofp.com se crearán casi 10 millones de oportunidades laborales esta década, de las que 575.000 serán en Castilla y León.

La jornada lleva por nombre el de un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Fundación CEOE en el que se plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios, donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con una conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación. Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará a medio plazo.

Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación, toma de decisiones… es decir, las denominadas competencias transversales, blandas o soft skills por su denominación anglófona.

La Directora Territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Belén Martín, ha subrayado la importancia de este tipo de estudios dedicados “a mirar al futuro para analizar las tendencias del mercado laboral, la evolución de los perfiles que demandarán nuestras empresas y tratar de adelantarnos a esas necesidades”.

Para hacerlo, ha recordado, serán claves “la formación y el trabajo, dos ejes que forman parte de los valores intrínsecos que nuestra entidad CaixaBank desarrolla mediante su propia actividad y mediante el impulso de proyectos como Dualiza, convencidos de su utilidad para mejorar la cohesión social”.

Por su parte, el vicepresidente de CEOE Castilla y León, Miguel Ángel Benavente, ha destacado que el “futuro de la Comunidad pasa por garantizar la competitividad de las empresas en un mundo cada vez más cambiante y globalizado, y buscar un mejor y más eficiente engranaje entre la cualificación de las personas y las necesidades del mercado laboral”.

Por ello, ha destacado, es importante llevar esta apuesta por la formación a todos los ámbitos de forma permanente, porque “las empresas de la Comunidad no pueden prescindir de nadie, máxime en un contexto de máxima incertidumbre en la economía de Castilla y León”.

Sectores castellanos y leoneses

El investigador Oriol Homs y el investigador del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, Antonio Mondaca, han abordado también algunos de los sectores más relevantes en la economía castellano y leonesa.

El industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. La falta de titulados en Grado Medio de FP planteará un problema para la reposición de las plantillas.

Algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario donde a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación profesional relacionada con sus funciones profesionales. Esta realidad contrasta con la utilización de mano de obra sobre cualificada en diferentes puestos de trabajo, lo cual genera un desequilibrio entre los diferentes niveles formativos que se incorporan al mercado laboral.

Si hablamos del sector de la tecnología, el reto estará en revertir una tendencia marcada por la masculinización de las profesiones que integra y por una reducida presencia de los jóvenes.

Desafíos a futuro

Para poder afrontar los retos venideros, la investigación plantea una serie de reflexiones que contribuirían a la formación de un mayor número de técnicos de FP y a dotarles con las habilidades que requerirá el mercado laboral.

La más urgente, de hecho, es proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que para situarnos al nivel europeo sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual.

Conseguirlo no requeriría grandes inversiones ya que bastaría con mejorar los índices de abandono.

Además, retos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular también deberían ser motivo de análisis.

El nuevo escenario requerirá también el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio.

 

Compartir noticia