Alfredo Martínez Cuervo recibe el Cecale de Oro como Empresario del Año de la FELE

Durante la entrega de premsio, Santiago Aparicio, presidente de Cecale, reclamó un plan para reducir el número de normas para las empresas y derogar las obsoletas

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) entregó el pasado  jueves 20 de junio en el Cultural Cordón de Burgos, sus Premios CECALE de Oro 2018. Galardones que, a propuesta de sus organizaciones territoriales, concede anualmente a todos aquellos empresarios y empresas de la región que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan.

Por la provincia de León,  Alfredo Martínez Cuervo recibió el Cecale de Oro como Empresario Leonés del Año 2018 de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) por su trabajo al frente del Grupo Resnova, Grupo Internacional de Empresas del Sector Automoción, Vinícola y Cerámico, entre otras.

En palabras del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, estos galardones pretenden reconocer la labor de los empresarios castellanoleoneses como «elementos dinamizadores de esta tierra, que generan riqueza y atraen inversiones».

Aparicio también destaco que la comunidad goza de un modelo de concertación social que ha sido tomado como el «mejor ejemplo de negociación» entre patronal, sindicatos y Gobierno por la Organización Internacional del Trabajo. «Todo un ejemplo a nivel mundial», ha añadido.

El presidente de CECALE defendió no gravar más a las empresas sino combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal para que el sistema tributario sea más justo.Por otro lado, Aparicio también criticó  «el mar legislativo y burocrático que erosiona su capacidad de prosperar y supone un lastre para ellos».En este sentido, reclamó  un plan para reducir el número de normas y derogar las obsoletas.

En esta XXVI edición de los Cecale de Oro, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la firma global de servicios profesionales BDO, el resto de premiados son Ornua, por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE); Javier Herrán Andrés, de Javier Herrán Construcciones, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y José Manuel Abad García, de Gamertrans Norte, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CPOE).

A la lista de galardonados se suman también la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES); Miguel Ángel Antona Herranz, de INNOPORC, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); Alberto Soto Orte, de Hormisoria, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES); ACOR, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y David Sala Coll, de Freigel Foodsolutions, por la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora).

 

Alfredo Martínez Cuervo, Empresario del Año Fele y Cecale de Oro 2018

Alfredo Martínez Cuervo (Cudillero, Asturias, 1943) comenzó su carrera empresarial a los 27 años desde cero en el sector textil en México. Lideraba una empresa que comenzó con 10 trabajadores y que, años después, contaba ya con cerca de 1.000 empleados.

A comienzos de los años 80 comienza con su actividad en el sector cerámico con la adquisición de una fábrica de cerámica en Pantoja, Toledo, y otra en Alcalá de Henares. En 1995, inauguró Ceranor en Valencia de Don Juan, empresa pionera y líder en la fabricación de cerámica estructural. Posteriormente, la actividad en este sector también llegó a México. Actualmente, su grupo cuenta con las únicas 4 fábricas industrializadas de cerámica en México.

En el complejo industrial de Valencia de Don Juan se encuentran las fábricas más modernas y grandes de España de producción de cerámica, junto con dos plantas de Cogeneración de 20MW. El peso de esta empresa en el tejido productivo de la provincia de León es cada vez más importante, dada su posición estratégica en el cuadrante noroeste de la península, distribuyendo a todo el territorio nacional.

A mediados de los 90 llegó el momento de comenzar en el sector de la automoción. Lo hizo en Gijón con el nacimiento de la concesión oficial de BMW Triocar. A día de hoy, Grupo Resnova es uno de los grupos de automoción más importantes de España y representa a 15 marcas de los principales fabricantes mundiales en Asturias, Pontevedra, Santander, Burgos y León y comercializa más de 15.000 vehículos al año. En la provincia de León, Bernesga Motor y Cyasa son los concesionarios de BMW, Mini, Motorrad y Nissan del grupo.

A estos dos campos de actividad se une el sector vinícola. Bodegas Margón es el resultado de la apuesta por un producto de alta calidad de la variedad Prieto Picudo procedente de viñedos centenarios en Pajares de los Oteros. Cuenta con uno de los mejores enólogos del mundo, Raúl Pérez.

Actualmente, el Grupo Resnova cuenta con más de 1.000 empleados y factura 300 millones de euros.

En el plano académico, Martínez Cuervo cuenta con dos carreras por la Universidad de Salamanca y varios másteres, entre ellos el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE Business School.

 

Compartir noticia