Buen comportamiento del turismo y la construcción en la economía leonesa

Así lo refleja el informe del Colegio de Economistas de Valladolid correspondiente al primer trimestre de 2019

Foter.com

El Observatorio Económico de la comunidad autónoma elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid revela algunos factores positivos dentro de la provincia leonesa.

Por ejemplo, en lo que respecta a la actividad en el sector turístico, en demanda de transporte aéreo o en número de hipotecas constituidas. También en el comportamiento de del mercado laboral. León destaca además en licitación de obra, con un incremento de 153% con respecto al año anterior, por lo que se sitúa como la primera provincia de Castilla y León en el último año.

El mayor empuje económico  procede sin embargo del sector servicios: se incrementaron las plazas ofertadas, con un 1,6% en establecimientos y más de 3,2% en lo referido a plazas, que están fijadas en el límite de 9.500; el incremento de personal empleado llegó a un 2,35%, hasta rondar las 830 personas.

Subió el número de viajeros por encima de los 52.700 personas, con un incremento del 6,3% frente al mismo periodo del año anterior; y las pernoctaciones alcanzan una subida en tasa interanual por encima del 10%, hasta superar las 91.700. Se produjeron ascensos por actividad en la medida de estancia media de los turistas, más allá del 4%, igual que el grado de ocupación de habitaciones, hasta el 13%.

Otro de los parámetros en los que el Observatorio Económico de Castilla y León ofrece una posición destacada de la provincia leonesa es en el sector financiero; los depósitos registrados en León se estabilizaron a final de año en el límite de los 11.800 millones de euros; las hipotecas, mientras, crecieron en el primer trimestre del año más del 33% con respecto a ese mismo periodo en el año anterior.

En lo que respecta al conjunto de la comunidad, el informe alerta de la desconfianza del empresario y del consumidor ante la inestabilidad política.

 

Descarga AQUÍ el informe