El concepto Bierzo Hubs nace con el fin de buscar alternativas desde las que mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el potencial del sector primario de esta comarca leonesa.
En esta ocasión, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en un nuevo Bierzo Hub en Páramo del Sil en la que expertos y empresarios abordaron los usos las posibilidades que tiene el sector de las plantas aromáticas en la comarca. De los 14 Bierzo Hub realizados hasta el momento han finalizado su proceso de tutorización 30 expedientes, donde la inversión que se realizará es de 3,5 millones de euros y el resto están en fase de estudio o tramitación.
Existen además catorce Hubs de diferentes sectores de emprendimiento -apícola, ecológico, hortícola, vitivinícola, vacuno de carne, madera, micológico, castañicultura, innovación…- a los que han asistido más de 900 demandantes de información sobre emprendimiento o mejora.
Gracias a estos Hubs se han presentado ya más de 60 proyectos e iniciativas de los sectores agrícolas, ganaderos, de agrotransformación y actividades conexas, que han sido analizados, asesorados, tutorizados y, en algunos casos, financiados.
Entre estos proyectos se encuentran doce vinculados a la vitivinicultura, nueve hortícolas, ocho apícolas, ocho frutícolas, seis sobre enoturismo, cinco en relación a la castañicultura, otros cinco de vacuno de carne y cuatro de otras ganaderías, dos de madera, dos de setas y otros trece diversos sobre arándanos, almendros, embutidos…
Tras la celebración de esta jornada número 15, los responsables de Bierzo Hub ya preparan otras siete nuevas jornadas, que versarán sobre ganadería alternativa, frutas alternativas, turismo rural, lúpulo o innovación en transformación agroindustrial, avanzó el consejero.