Ayuntamiento, sindicatos y patronal firman acuerdos del Diálogo Social por un importe de 3,5 millones de euros y prometen medidas más ambiciosas

Ayuntamiento de León, sindicatos y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) representando al sector empresarial han firmado los acuerdos tomados en el marco del Diálogo Social por un valor de 3,5 millones.

Muchas de estas medidas ya se han anunciado y aplicado durante los últimos meses como es el caso de los bonos al consumo, aplazamiento del pago de impuestos o ayudas de tipo social.

El alcalde de Léon, José Antonio Díez, ha alabado el mecanismo que supone el Diálogo Social con el objetivo de trabajar de la forma más eficiente y de forma coordinada para la situación derivada de la pandemia.

El presidente de Fele, Javier Cepedano, ha agradecido la buena disposición de las partes en la aprobación de estos acuerdos aunque ha solicitado medidas más ambiciosas. No solo para salir de esta situación provocada por la pandemia sino para avanzar en un futuro a largo plazo. Por su parte,  el secretario general de Fele, Álvaro Díez, ha agradecido el «talante colaborador» del alcalde y, en la misma línea que el presidente Javier Cepedano, ha reclamado medidas más codiciosas para la protección de empresas y sociedad leonesa.

Los representantes de UGT y CCOO en León se han mostrado también satisfechos con el acuerdo y esperan que en esta ocasión se cumpla, en alusión a los incumplimientos de los acuerdos del Diálogo Social a nivel regional.

 

ACUERDOS DIÁLOGO SOCIAL

1. Campaña de promoción del consumo (Bonos al consumo) en los establecimientos de cercanía mediante la bonificación de las compras con un 25% de la cuantía total. Cuantía: 500.000 euros

2. Ampliación del calendario del cobro de los impuestos y tasas municipales. Impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasa de basuras hasta el 20 de julio.

3. Modificación del calendario del contribuyente para el cobro del IBI. Cargo en cuenta del primer plazo domiciliado el 22 de junio, ampliando en 40 días el inicialmente fijado.

4. Establecimiento de la posibilidad del pago fraccionado y el aplazamiento en los impuestos, tasas y precios públicos para los contribuyentes que lo soliciten.

5. Subvención de la cuantía de la tasa por la ocupación de suelo público o el establecimiento en espacios municipales durante nueve meses. Cuantía condicionada a la realización de eventos.

6. Subvención del pago de la tasas de terrazas, mesas y sillas durante nueve meses. Establecimiento de medidas de ampliación del espacio de ocupación de las terrazas para mantener el número de veladores tras las medidas de distanciamiento social obligadas en el plan de transición a la normalidad y autorización de nuevas terrazas para aquellos establecimientos sin licencia previa. Presupuesto estimado: 180.000 euros.

7. Ampliación de los espacios destinados a terrazas para garantizar el distanciamiento social con disposición de nuevas zonas de veladores y sillas en zonas de aparcamiento ORA. Coste estimado: 150.000 euros.

8. Subvención del pago de las tasas de agua y recogida de residuos sólidos por el período de vigencia del estado de alarma para los establecimientos obligados a cerrar durante la vigencia del estado de alarma.

9. Subvención del pago de la tasa para los concesionarios de los puestos en los mercadillos de venta ambulante textil, hortofrutícola y de antigüedades desde su nueva implantación hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuantía estimada: 25.000 euros.

10. Convocatoria de ayudas al autoempleo del Ayuntamiento de León en 2020. Se modificarán las bases para ampliar la cobertura a diferentes perfiles de emprendedores. Cuantía: 100.000 euros.

11. Convocatoria para formación para modernización y digitalización de los establecimientos comerciales, de hostelería y pymes. Cuantía: 65.500 €.

12. Reducción del periodo medio de pago a proveedores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la liquidez de las empresas.

13. Campañas de promoción publicitaria para el pequeño comercio de proximidad, hostelería y pymes. Se ha puesto en marcha en el mes de julio con un presupuesto de 30.000 euros.

14. Puesta en marcha de acciones específicas de promoción turística e impulso como destino seguro de la ciudad de León. Cuantía: 350.000 euros

15. Campañas de acciones de promoción comercial, de hostelería y pymes mediante acciones publicitarias y eventos de atracción de actividad.

16. Bonificación de las tasas y precios públicos para actividades culturales y congresuales desarrolladas en los próximos meses con el objetivo de recuperar la actividad para la ciudadanía y apoyar el sector de la cultura en todos sus estamentos, Cuantía: En función de actuaciones,

17. Tramitación urgente de la subvenciones a las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

18. Como medida de apoyo al sector cultural, organización de actividades culturales durante el verano para favorecer la actividad hostelera y hotelera, así como para promover la contratación de artistas y creadores leones. Puesta en marcha de distintos festivales y actos culturales durante los meses de julio, agosto y septiembre. Cuantía: 196.500 euros.

19. Campaña de ayuda y estímulo medios de comunicación. Difusión y promoción de las medidas económicas y medidas de prevención. Cuantía: 60.000 euros.

20. Cursos de formación a través del Ildefe para los establecimientos hosteleros, comerciales y guarderías para la adaptación a las medidas de contención del COVID

MEDIDAS DE APOYO FISCAL Y ECONÓMICO A LAS FAMILIAS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

1. Ampliación de la partida presupuestaria municipal destinada a ayudas de emergencia social en un 42%. Cuantía incrementada 300.000 euros.

2. Gratuidad del transporte público durante la vigencia del estado de alarma. Cuantía estimada de menor ingreso: 675.000 euros.

3. Suspensión del servicio público de estacionamiento regulado (O.R.A) desde el inicio del estado de alarma hasta el 1 de junio. Estimación menor ingreso: 830.000 euros.

4. Simplificación de los trámites de solicitud y concesión de las ayudas de emergencia para que los solicitantes puedan acceder con mayor rapidez a las partidas presupuestarias.

5. Ampliación del calendario del cobro de los impuestos y tasas municipales como impuesto de bienes inmuebles, impuesto de vehículos de tracción mecánica y tasa de basuras. Posibilidad de fraccionamiento y aplazamiento en los casos justificados.

6. Dotación de un equipamiento para la asistencia global a las personas sin hogar en el pabellón San Esteban y garantía de cobertura de necesidades básicas durante los próximos meses. Cuantía: 147.000 euros.

7. Tramitación urgente de las becas de ayuda de comedor para las familias de menores escolarizados en el municipio.

8. Tramitación urgente de las entregas de productos de primera necesidad a través de las campañas de alimentos.

9. Ampliación de los abonos sobre uso las instalaciones municipales, así como de las matrículas sobre los diferentes servicios municipales suspendidos, por el mismo periodo de tiempo de estado de alarma y transición a la normalidad. Devolución de la cuantía proporcional a quienes no pueden disfrutar en otra fecha. Cuantía por determinar

10. Devolución de la cuantía de las entradas de los espectáculos organizados en las instalaciones municipales o cambio por tickets similares para otra fecha. Cuantía por determinar.

11. Organización de campus deportivos durante todo el verano para favorecer las medidas de conciliación familiar, complicadas tras el cierre de centros y la suspensión de los campamentos y actividades de verano.

12. Organización de ludotecas infantiles en los centros municipales para favorecer la conciliación y apertura urgente de las escuelas de educación infantil y guarderías con la formación y preparación de sus responsables- para garantizar la conciliación.

13. Realización de obras en la residencia municipal Virgen del Camino para mejorar la dotación del centro y ampliar las medidas de seguridad para residentes. Contratación urgente del personal necesario para mejorar la asistencia y garantizar las medidas de control de contagios.

OTRAS MEDIDAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

1. Agilización y reactivación de la contratación pública.

2. Mantenimiento, en función de la posibilidad del cumplimiento de plazos debido a la paralización durante el Estado de Alarma y las prórrogas, de las obras previstas en el anexo de inversiones del presupuesto municipal para 2020.

3. El Ayuntamiento mantendrá los contratos públicos que actualmente tiene con las empresas adjudicatarias, que hayan sido suspendidos durante el periodo de alarma.

Compartir noticia