Asturias, Galicia y León condenan su exclusión de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea

Tras visibilizar su unión, Transportes mueve ficha y se abre a cambiar el plan de mercancías.

Las patronales del Noroeste condenan formalmente la exclusión de Asturias, Galicia y León de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea y exigen información al Gobierno sobre el estado de desarrollo y madurez de los proyectos de la autopista ferroviaria.

La unión empresarial conformada por CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y FELE (Federación Leonesa de Empresarios) reitera la oportunidad y pertinencia de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico, de forma que las infraestructuras no calificadas como red básica por la Unión Europea sean incluidas como tal en la planificación comunitaria. Las patronales instan al Gobierno a calificar como eje prioritario los trazados del Noroeste con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea que permita agilizar unas inversiones que se están postergando de manera inadmisible.

Para ello, es un requisito ineludible que el Ministerio de Transportes presente los proyectos a las convocatorias. De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos. Las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030.

A ojos de las patronales del Noroeste, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse sin desvirtuarse. Tal y como recomiendan las instituciones comunitarias, los fondos deben aplicarse con una voluntad de cohesión territorial. Cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado.

Las tres organizaciones empresariales reclaman una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los intereses del Noroeste en Bruselas.

Al respecto, Javier Cepedano, presidente de FELE ha indicado que “igual que hay nodos estratégicos en la parte este, no están igualmente definidos en la que nos corresponde del noroeste de España”. Tal y como recordaron los representantes empresariales,  la representación del Corredor Atlántico es muy importante y supone el 9,8% de la población del conjunto del país, así como un 8,8% del PIB, el 9,7% de empresas y el 9,2% del empleo por lo que es imprescindible que el trato entre unos y otros territorios en materia de transportes sea equitativo.

Compartir noticia