Asele se compromete a impulsar el liderazgo femenino en los sectores industriales y tecnológicos

Las mujeres empresarias y directivas han celebrado esta tarde su primera Asamblea General, que ha contado con el apoyo de dos mujeres líderes como la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, y la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo. Una reunión en la que, además, ha habido espacio para hacer un homenaje a las víctimas de violencia de género en el Día Internacional por esta causa.

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (Asele), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria de forma telemática, la primera tras constituirse como asociación en mayo del pasado año 2019.

La presidenta de Asele, Luisa Amoedo,  ha comenzado repasando los principales hitos llevados a cabo por la asociación durante este año de actividad, destacando el esfuerzo realizado por todas las asociadas para cumplir con los objetivos de la asociación pese al condicionante del Covid19. Durante su intervención, también ha hecho referencia a los retos de futuro de la asociación. “El año 2021 se presenta con mucha incertidumbre pero desde ASELE no nos vamos a conformar ni a rendir, seguiremos trabajando juntas por los objetivos con los que nacimos: poner voz al colectivo, darles visibilidad,  promover su empoderamiento y acompañarlas y asesorarlas en su camino al liderazgo”. Principalmente, ha señalado, en aquellos sectores en los que la presencia de la mujer es minoritaria hasta el momento como es el caso del sector industrial y las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Precisamente el liderazgo de la mujer ha sido el hilo conductor de la intervención de la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, quien ha inaugurado la asamblea de Asele. Ha destacado la importancia de cumplir con el objetivo 50/50 de la Agenda 2030 y puso como ejemplo la compañía que lidera, donde se impulsa el talento femenino y es que el 50% de los puestos de su Consejo de Administración están ocupados por mujeres.


Ha hecho también referencia al impulso de las soft skills o capacidades femeninas en el ámbito empresarial y, especialmente, en el ámbito tecnológico. En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto Leóni4 impulsado por Fele y en el que colabora Asele.

También ha animado a las asistentes a la Asamblea a ser conscientes de sus fortalezas y las animó a mostrar y seguir su ejemplo incluso fuera de la provincia.

La Asamblea ha sido clausurada por la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien ha comenzado homenajeando a las víctimas de violencia de género en este Día Internacional contra la Violencia de Género. También ha destacado el importante trabajo que realiza la asociación por defender los intereses de las mujeres empresarias. “Somos muchas mujeres las que estamos en puestos de liderazgo y os felicito por darles visibilidad”. “Es, además,  importante para las administraciones estar en contacto con asociaciones como estas para conocer vuestra realidad y necesidades”, ha señalado.


Asimismo, ha adelantado algunas líneas de ayudas previstas en el Plan de Choque por el Empleo, que van dirigidas no solo al sector hostelero sino a todo tipo de empresas y/o autónomos. En esta línea ha dado a conocer también partidas a la conciliación familiar y así como para sufragar las inversiones realizadas en equipos de protección colectiva desde el inicio de la pandemia.

Por último, ha avanzado que se está trabajando desde la administración regional en proyectos de  digitalización y  economía circular. Todo ello “se pondrá en conocimiento de las asociaciones empresariales como Asele” también con el objetivo de impulsar la colaboración público – privada y conocer sus impresiones.

La voz del colectivo en la provincia

En la asamblea se ha presentado también la Memoria Anual de Actividades 2019 de la asociación, aprobada por las asociadas, así como las cuentas anuales del pasado ejercicio y los presupuestos para 2020.

Asimismo, se ha hecho un repaso al trabajo realizado en el

ámbito de la formación; en lo que respecta a la respuesta a las necesidades de las mujeres empresarias y directivas leonesas, principalmente en lo que afecta a la corresponsabilidad y el teletrabajo; o la adaptación de las empresas para establecer entornos seguros frente a la covid-19.

Asele, además, se erige como la voz del colectivo en la provincia, con representación en foros y organismos locales, regionales o nacionales. En este sentido, han destacado la importante actividad desarrollada en la comisión de igualdad de la patronal nacional CEOE.

También se ha hecho referencia al trabajo de la asociación de cara a potenciar el liderazgo y el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, por ejemplo, a través de la participación en el Programa LIDERAMOS de CECALE sobre Empoderamiento y Liderazgo en Alta Dirección con Perspectiva de Género para Mujeres de Castilla y León.

Por último, Asele ha aprovechado la ocasión para lanzar su nueva página web (www.asele.es) y animar al uso e interacción a través de las redes sociales de la asociación. Una vía de comunicación que, en palabras de la presidenta Luisa Amoedo, “es más importante que nunca para mantenernos interconectadas dada la situación marcada por el Covid19”

Compartir noticia