Asamblea General CEOE 2019: la patronal amplía hasta diez el número de vicepresidencias

CEOE celebra su Asamblea General 2019 en la que también se ha aprobado el presupuesto de la organización y reforma de estatutos

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, propuso a la Asamblea General de CEOE celebrada hoy en Madrid la ampliación del número de vicepresidencias de la Confederación, siendo aprobada la propuesta por unanimidad. De esta manera, CEOE ha pasado a tener 10 vicepresidencias.

Las cinco nuevas vicepresidencias se suman a las de Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Josep Sanchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, y Miguel Garrido, nuevo presidente de CEIM y que también se elige vicepresidente de CEOE.

En una primera intervención, el presidente de CEOE dio la bienvenida a todos los asistentes e informó de la Constitución de la Mesa de la Asamblea, formada por los vicepresidentes y el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz. Además, recordó la labor tanto del anterior presidente Juan Rosell como de la secretaria general, Ana Plaza, “quienes, hasta la pasada Asamblea General Electoral de noviembre, pilotaron, con su buen hacer, la actividad constante de CEOE”.

Antonio Garamendi

Posteriormente, en su discurso de clausura de la Asamblea General de CEOE, Antonio Garamendi destacó que “el mundo está viviendo un cambio de paradigma”, en el que los empresarios se enfrentan a múltiples retos, como la globalización, la digitalización y la innovación. En este sentido, afirmó que hace falta una mayor inversión en I+D+i, y calificó de “exiguo” el 1,3% del PIB que se destina en España a esta partida.

En cuanto a la transición ecológica, el presidente de CEOE aseguró que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, están marcando como una impronta nuestro futuro y el plan estratégico de la Confederación”, al tiempo que garantizó que los empresarios van a estar en ese proceso, “gestionándolo con responsabilidad”. El compromiso de la Confederación para liderar los ODS ha motivado el nuevo impulso que está dando a la Fundación CEOE. En esta línea, Antonio Garamendi reiteró su invitación a los empresarios a “que marquen la X para el Tercer Sector en el Impuesto sobre Sociedades”, calificándolo como un “acto de responsabilidad”.

Antonio Garamendi puso también el foco en la necesidad de aumentar el peso de la industria en España hasta un 20% del PIB, para cumplir así el objetivo fijado para 2020. Actualmente, contando al sector eléctrico, este porcentaje es únicamente del 16,5%, y de un 11,5% si se excluye dicho sector.

Otro punto en el que el presidente hizo hincapié fue la fiscalidad, ya que, según sus palabras, “es otra forma de romper la competitividad de las empresas”, y recalcó las diferencias entre las cotizaciones sociales en España, del 30%, y en el resto de la UE, donde se sitúan por debajo del 25%; o en el Impuesto sobre Sociedades, con un tipo del 25% en nuestro país, frente al 22,5% de la media europea. Además, Antonio Garamendi volvió a reclamar eficiencia legislativa y unidad de mercado.

La lucha contra la economía sumergida fue otro de los elementos puestos de relevancia por el presidente de CEOE en su discurso, destacando que su peso en el PIB es de un 22% y que aportaría 200.000 millones de euros a la economía del Estado. Y en referencia a la situación política, el presidente de CEOE ha vuelto a pedir “responsabilidad, estabilidad y moderación”.

Secretario General

El secretario general de CEOE manifestó que, durante 2018, la Confederación ha desarrollado una intensa labor en todos los ámbitos, reforzando su presencia y visibilidad en aquellos foros, organismos e instituciones, nacionales e internacionales, “donde se toman las decisiones que afectan a los empresarios, con el objetivo de representarles y defender sus intereses”.

En este sentido, indicó que CEOE ha consolidado su presencia en el día a día de la actividad parlamentaria y legislativa, con propuestas que fortalezcan el tejido productivo, no solo en España sino también en el conjunto de la UE. Recordó también que la Confederación empresarial mantiene su apuesta firme y decidida por el diálogo social, en cuyo marco se firmó el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC.

En el ámbito de la formación, José Alberto González-Ruiz subrayó el impulso que desde CEOE se da permanentemente al modelo de Formación Profesional Dual en España, desde la Alianza para la FP Dual de la que CEOE es socio fundador.

También CEOE ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a favorecer la relación Universidad-Empresa y se refirió asimismo al Proyecto Promociona, que sirve para impulsar el acceso de las mujeres a puestos de alta responsabilidad en empresas e instituciones y en el que ya han intervenido 612 directivas de 360 empresas que han formado parte de esta iniciativa de CEOE.

Presupuestos

Juan Pablo Lázaro intervino como presidente de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero. Presentó los presupuestos de CEOE para el ejercicio 2019, incluyendo la fijación de cuentas y liquidación de los correspondientes a 2018 con la presentación del informe de Auditoría Independiente y Cuentas Anuales del ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2018. Fue aprobado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Pilar González de Frutos, en su intervención se refirió a los cuatro puntos especificados en el orden del día, que eran: ratificación de las altas e incremento de vocalías; las bajas y reducciones de vocalías; la propuesta de modificación de los Estatutos y los criterios de la composición de Junta Directiva.

Reforma de Estatutos

En el caso de la reforma de Estatutos, se aprobó la propuesta del presidente de aumentar el número de vicepresidentes. De ahí que se propusiera incrementar el número máximo de vocales del Comité Ejecutivo, pasándolo a 55; y aumentar el número máximo de vicepresidentes hasta llegar a 10.

También aumentar el número máximo de vocales representantes de las organizaciones en la Junta Directiva e incrementar el plazo de antelación con el que se debe presentar las candidaturas a presidente.

Compartir noticia