APIFONCAL analiza los retos y oportunidades de la rehabilitación de edificios con la eficiencia energética por bandera

El continuo incremento de los precios de la energía está condicionando la rehabilitación de las viviendas y edificios acelerando el proceso de la búsqueda de nuevas técnicas constructivas y acciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y el nivel de calidad en general de las construcciones.

Por ello, para detallar y analizar esta situación sobrevenida, la Asociación de Empresarios Leoneses de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y afines (APIFONCAL), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha organizado la jornada ‘Retos y Oportunidades en la rehabilitación de edificios y viviendas’. En ella se ha abordado la amplia temática del éxito de la eficiencia energética de los edificios, así como analizado las posibilidades de negocio con el máximo aprovechamiento de los Fondos Europeos Next Generation para tal fin. Y todo ello en el contexto y reciente anuncio de la red de calor sostenible que tendrá la ciudad de León y que permitirá ahorrar entre el 30 y el 50 % en la factura energética por vivienda.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones. El consejero ha señalado que el momento actual hace que nos enfrentemos a un gran reto y es que existe “un gran campo a explotar” en la rehabilitación de viviendas, dado que más de la mitad del parque inmobiliario de la provincia, es anterior a los años 80. Es por ello, ha avanzado, que no disponen de instalaciones energéticas orientadas a la eficiencia por lo que ” hay mucho donde trabajar”.

Una  eficiencia energética que va más allá del “compromiso con el medio ambiente”, y es que supone un “ahorro importante para las familias”, ha destacado.

En este contexto, APIFONCAL ha organizado este encuentro  orientado a particulares y profesionales acerca de las oportunidades en el mundo de la eficiencia energética, destacando la idoneidad de organizarla  en el contexto económico actual, como ha defendido José Manuel García Gutiérrez, presidente de APIFONCAL.

La actividad ha contado con especialistas en la materia que han dado solución a las principales inquietudes y necesidades del sector. Un acto que ha contado también con la colaboración de Caja Rural, FEINCAL, la asociación de construcción y obra pública ALEOP, la asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas (APIETEL) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de León (COAAT).

 

Compartir noticia