Ampliado hasta 2019 el descuento del 50% para instalar empresas en los polígonos de Cubillos del Sil y Cistierna

El objetivo de estos incentivos es facilitar la instalación de compañías en la Comunidad y favorecer la generación de actividad y de empleo

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE),  ha acordado extender hasta el 31 de diciembre de 2019 la batería de estímulos en materia de suelo y espacios tecnológicos, que fue activada en 2016 con una duración inicial prevista de dos ejercicios.

Esta resolución viene avalada por el repunte observado en la demanda de superficie industrial y es coherente con otras políticas puestas en marcha por la Junta para impulsar este sector económico.

Así,  la Consejería de Economía y Hacienda mantendrá hasta finalizar el próximo año las  tarifas que estableció en abril de 2016, tras proceder a una retasación de activos inmobiliarios –que rebajó el 42 % de media el precio del metro cuadrado– y aplicar adicionalmente una bonificación general del 15 %.

Este descuento extra continuará siendo del 50 % en los polígonos leoneses de Cubillos del Sil y Cistierna –de acuerdo con las medidas de reactivación incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros–

Ventajas en materia de financiación

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades financieras de las que podrá seguir disfrutando el comprador, como el pago aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el catálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera.

El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

Asimismo, las compañías que vayan a desarrollar iniciativas de sectores definidos como estratégicos en el Plan Director de Promoción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, industria cultural y tecnologías de la información y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como Proyectos Industriales Prioritarios de conformidad con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León podrán beneficiarse de un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

Facilidades para empresas y emprendedores innovadores

Este paquete de estímulos empresariales para incentivar la ocupación de suelo se completa con otras medidas en materia de arrendamiento de espacios en los parques tecnológicos, cuya aplicación se prolongará también hasta finalizar el próximo año.

Por un lado, se aplicará el 50 % de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tarifa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la actividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.

Por otro lado, los emprendedores con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita durante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50 % y, en el tercero, del 25 %.