Aleop y los Ayuntamientos de Villaquilambre y León inician una etapa de colaboración mutua

Los empresarios de construcción solicitan la reducción de impuestos como el ICIO o el IAE

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha mantenido esta mañana una primera reunión de contacto con el Ayuntamiento de Villaquilambre. Al encuentro han asistido el alcalde del municipio Manuel García; el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández; el presidente de Aleop Juan María Vallejo; el secretario de la asociación Enrique Suárez y la vocal Feli Cueto.

Durante la reunión, Aleop ha presentado varias iniciativas, la primera de ellas la reducción del ICIO e IAE, dos impuestos gestionados por el Ayuntamiento y cuya bajada supondría un aliciente para la  inversión en el municipio, “Un descenso de estos gravámenes afectaría positivamente al sector de la construcción con lo que eso significa a la hora de  fijar población, pero  también sería bueno para otras actividades, como las desarrolladas por los locales comerciales”, afirmó Juan María Vallejo.

Asimismo, también se planteó la posibilidad de rebajar cargas fiscales sobre empresas que posean la catalogación A en lo referente a sostenibilidad energética, por los beneficios que conllevan para el medio ambiente; o la reducción del plazo  de  entrega de las licencias de ocupación, ya que según Aleop este trámite no debería de superar los 30 días una vez finalizada la obra.

Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre se han comprometido a estudiar las iniciativas planteadas. El alcalde, Manuel García, ha subrayado la importancia del acercamiento: “ha sido una reunión muy positiva. El siguiente paso es un encuentro en el que Aleop nos va a informar de las cifras fiscales de Ayuntamientos en Castilla y León y en base a eso estudiaremos posibles modificaciones en el ICIO y el IAE”.

Ayuntamiento de León

Tras la reunión mantenida con el alcalde de Villaquilambre, miembros de la Junta Directiva de Aleop se reunieron con el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, a quien también trasladaron las principales demandas del sector respecto a impuestos y licencias.