Aleop solicita al Ayuntamiento colaborar en el diseño de una estrategia municipal urbanística para León

La Asociación Leonesa de Construcción y Obra Pública de León se reúne con el alcalde de Leónpara analizar la situación del sector en la ciudad y dar a conocer sus principales demandas. También se reúne con Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada.

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de León a la que han asistido el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, y el presidente de Aleop, Juan María Vallejo, acompañado por miembros de la Junta Directiva de la asociación.

En la reunión, la primera que se lleva a cabo entre José Antonio Díez y la asociación de construcción, se analizó la situación que vive el casco antiguo de la ciudad de León, para lo que los empresarios de construcción demandaron diseñar una estrategia conjunta para rehabilitar la zona con el objetivo de evitar su deterioro y mejorar su desarrollo. Una estrategia que también se amplía a otras zonas de la ciudad que necesitan de mayor desarrollo urbanístico o mejora de edificios.

La importante carga fiscal que soportan las empresas del sector, en concreto respecto a los impuestos IBI e ICIO fue otro de los asuntos sobre los que Aleop hizo hincapié en durante la reunión. Desde la asociación plantearon la posibilidad de obtener rebajas fiscales por el uso de mecanismos de eficiencia energética.

Por último, el sector de la construcción reclamó al Ayuntamiento de la capital medidas contra el intrusismo profesional, mayor sensibilidad con las empresas locales en procedimientos de licitación o mejoras en la sede electrónica del consistorio en lo que respecta al acceso al servicio de contrataciones públicas.

ARU de Ponferrada

Aleop también se reunió con el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón. El Área de Regeneración Urbana (ARU) de la Puebla Norte fue el principal asunto que se debatió durante el encuentro y es que los empresarios de la construcción aplauden este proyecto que servirá para revitalizar la zona centro de la capital. Respecto a las próximas convocatorias de subvenciones relacionadas con este ARU, desde la patronal de la construcción de la provincia se reclamaron facilidades administrativas para llevar a cabo una gestión eficaz del proceso.

Para Aleop, el ARU puede ser una oportunidad para la construcción y empresas afines de la comarca ya que permitirá “resurgir” al sector de la rehabilitación, que ha notado un retroceso de actividad en los últimos años.  Además, es una oportunidad para generar empleo e incremento de la contratación en la construcción.

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro fueron las trabas administrativas que lastran la actividad de las empresas, así como el “excesivo” tiempo medio de espera en la otorgación de licencias, que en la actualidad se demoran entre uno y tres años, como destacaron desde Aleop.

Los empresarios también solicitaron una reducción de Impuestos como el ICIO e IAE, que son gestionados por el Ayuntamiento, ya que están por encima de la media de la provincia y suponen una importante carga para las compañías que apuestan por desarrollar su actividad en la zona.